Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marin, Gustavo Ariel
dc.date.available
2020-05-06T15:40:34Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Marin, Gustavo Ariel; Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 10; 6-2019; 55-76
dc.identifier.issn
2422-5444
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104331
dc.description.abstract
La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos sociales hacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexiva asunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presencia masculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años de trayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar cómo la institución Nivel Inicial ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que ha generado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De esta forma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.
dc.description.abstract
Historically, teacher training at the Argentine Kindergarten was marked by the presence of female students. This situation is strongly linked to the extension of social mandates to this group, often with an uncritical and little reflective assumption of them. In this context, the anomaly of a male presence among students of a faculty with more than 20 years of experience in the city of Bariloche-Patagonia, brings into play a diversity of meanings, discourses, practices and knowledge that make it possible to visualize how the institution Kindergarten has settled assumptions that hinder the possibility of specifying other ways of being a teacher, at the same time that has generated strategies that we can identify as expulsion. In this way, the academic biography of the first male to graduate in the Faculty, immerses us in a journey of situations and experiences that show the difficulties involved in his male condition.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
NIVEL INICIAL
dc.subject
EXPERIENCIA MASCULINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T20:36:00Z
dc.identifier.eissn
2422-5541
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
55-76
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Los Polvorines
dc.description.fil
Fil: Marin, Gustavo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Ensambles
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/134
Archivos asociados