Artículo
El escritor no es nada, nadie: Saer contra una estética latinoamericana
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina
Revista:
Boletim de Pesquisa Nelic
ISSN:
1518-7284
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El realismo saereano tiene su origen en un rechazo del boom latinoamericano como fenómeno editorial y del realismo mágico como estética característica de la novela de América Latina: rechazo que el autor ha explicitado en numerosos ensayos y entrevistas. Teniendo como horizonte más bien la tradición de la novela europea (Joyce, W. Woolf, Proust, Musil, Broch, Robbe-Grillet) y la obra de Faulkner, influenciado por el cosmopolitismo propugnado por Jorge Luis Borges (en su ya célebre ensayo El escritor argentino y la tradición), la obra de Saer surge en un contexto de auge del realismo mágico, tanto en su versión paradigmática en las obras de Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier, como en su vertiente argentina, representada por el fantástico de Julio Cortázar. Las elecciones estéticas y textuales con las que la obra de Saer da sus primeros pasos (1960-1967) lo ubican en una confrontación explícita con estas tendencias hegemónicas de la época. Al realismo mágico latinoamericano, Saer opone una relectura del realismo que se remonta a Balzac.
Palabras clave:
SAER
,
REALISMO
,
LITERATURA LATINOAMERICANA
,
REALISMO MÁGICO
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Citación
Arce, Rafael Gerardo; El escritor no es nada, nadie: Saer contra una estética latinoamericana; Universidade Federal de Santa Catarina; Boletim de Pesquisa Nelic; 12-2009; 184-197
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