Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kurlat, Marcela Verónica  
dc.contributor.author
Chichizola, Diego  
dc.contributor.author
Risso, Anahí  
dc.date.available
2020-04-30T15:46:45Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-119  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104008  
dc.description.abstract
El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.  
dc.description.abstract
This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización de personas jóvenes y adultas  
dc.subject
intervenciones didácticas  
dc.subject
epistemología constructivista  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir  
dc.title
Literacy processes in young and adult people: Every single situation is an opportunity to write  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-15T20:38:43Z  
dc.journal.volume
XVI  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
105-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972