Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kurlat, Marcela Verónica
dc.contributor.author
Chichizola, Diego
dc.contributor.author
Risso, Anahí
dc.date.available
2020-04-30T15:46:45Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-119
dc.identifier.issn
2344-9152
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104008
dc.description.abstract
El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.
dc.description.abstract
This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alfabetización de personas jóvenes y adultas
dc.subject
intervenciones didácticas
dc.subject
epistemología constructivista
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
dc.title
Literacy processes in young and adult people: Every single situation is an opportunity to write
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-15T20:38:43Z
dc.journal.volume
XVI
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
105-119
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972
Archivos asociados