Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Riva, Lucía  
dc.date.available
2020-04-29T17:41:57Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-58  
dc.identifier.issn
1134-6795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103940  
dc.description.abstract
El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.  
dc.description.abstract
The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CINE ITALIANO  
dc.subject
COMEDIA  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires  
dc.title
The Usual Suspects. Commedia all’italiana Reception in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-28T14:12:19Z  
dc.identifier.eissn
2529-9913  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
35-58  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Secuencias. Revista de Historia de Cine  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2018.48.002  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.002