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dc.contributor.author
Alvarez, Gonzalo  
dc.contributor.author
Mirasso, Anibal Edmundo  
dc.date.available
2016-12-28T13:57:57Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Alvarez, Gonzalo; Mirasso, Anibal Edmundo; Análisis de reducción de vibraciones en torres mediante un sistema de control activo; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecanica Computacional; 32; 23; 11-2013; 1955-1978  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10393  
dc.description.abstract
Es frecuente el empleo de sistemas estructurales tipo torre como base para equipos con propósitos determinados, los cuales pueden alterar su funcionamiento ante vibraciones inducidas por acciones externas. Como consecuencia de dichas vibraciones se incrementa el daño por fatiga en el sistema estructural. Tal es el caso de torres de generadores eólicos, en las que las acciones del viento inducen vibraciones inherentes al funcionamiento del equipo. A los efectos de disminuir el daño por fatiga y mejorar las condiciones de funcionamiento, es posible considerarla inclusión de un sistema de control activo que produzca una importante reducción de las vibraciones mencionadas. En este trabajo se presenta el diseño y análisis de un sistema de control activo, en conjunto con un amortiguador de masa sintonizado para una estructura tipo torre. Se definen los parámetros de control asignando polos en el espacio de estado de un modelo reducido. Dicho modelo se obtiene a partir del funcional de Hamilton y el empleo de modos asumidos. Los parámetros así definidos se utilizan en un modelo de elementos finitos del sistema estructural. Los resultados obtenidos se comparan con resultados disponibles en la literatura. Se discute la relación entre la asignación de polos en el espacio de estado, con la magnitud de las fuerzas desarrolladas en el sistema de control, el amortiguamiento logrado y los tiempos necesarios para amortiguar las vibraciones del sistema estructural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Vibraciones  
dc.subject
Control Activo  
dc.subject
Amortiguador de Masa Sintonizado  
dc.subject
Analisis en Espacio De Estado  
dc.subject.classification
Ingeniería Estructural  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Análisis de reducción de vibraciones en torres mediante un sistema de control activo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-09-12T16:50:46Z  
dc.identifier.eissn
2591-3522  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1955-1978  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingenieria. Instituto de Mecanica Estructural y Riesgo Sismico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mirasso, Anibal. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingenieria. Instituto de Mecanica Estructural y Riesgo Sismico; Argentina  
dc.journal.title
Mecanica Computacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4464