Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2020-04-29T17:38:58Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; En torno a lo imposible: Una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán; Centro Científico Tecnológico Mendoza; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 20; 12-2018; 1-35  
dc.identifier.issn
1851-9490  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103937  
dc.description.abstract
La conjunción de textualidades aquí compartidas pone en juego reflexiones en torno a lo imposible que, como se sabe a partir de Freud, involucra a la educación, el psicoanálisis y la política. Este montaje intertextual se torna necesario en un contexto democrático asediado por nuevas manifestaciones de fascismo que se cristalizan en las formas que toma el neoliberalismo actual y su racionalidad evaluadora. Frente a esto, resulta imprescindible pensar alternativas donde se reivindique el lugar de los sujetos y prácticas que resisten al poder (de las competencias, de las lógicas empresariales, del coaching) que coloniza la educación y la política. Las bases epistémicas de dicha colonialidad se imponen como cuestiones fundamentalmente técnicas, jurídicas, orgánicas, tecnológicas o de mera gestión, que intentan borrar, tapar o desdibujar el antagonismo constitutivo de lo político que aquí exploramos apropósito de, entre otras cosas, la filosofía contemporánea, la hegemonía, el aprendizaje y la vida.  
dc.description.abstract
The conjunction of textualities shared here brings into play reflections on the impossible that, as we know from Freud, involves education, psychoanalysis and politics. This intertextual montage becomes necessary in a democratic context besieged by new manifestations of fascism that crystallize in the forms taken by the current neoliberalism and its evaluative rationality. Faced with this, it is essential to think of alternatives where the place of the subjects and practices that resist the power (of the competences, of the business logics, of the coaching) that colonizes the education and the politics is vindicated. The epistemic bases of this coloniality are imposed as fundamentally technical, legal, organic, technological or mere management issues, which attempt to erase, obscure or blur the constitutive antagonism of the political that we explore here, among other things, contemporary philosophy, hegemony, learning and life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Científico Tecnológico Mendoza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PSICOANÁLISIS  
dc.subject
CAPITALISMO  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
En torno a lo imposible: Una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán  
dc.title
Around the impossible: A common adventure, between psychoanalysis and education, with Jorge Alemán  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-28T14:12:10Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
1-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/331/298