Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2020-04-29T17:38:58Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; En torno a lo imposible: Una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán; Centro Científico Tecnológico Mendoza; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 20; 12-2018; 1-35
dc.identifier.issn
1851-9490
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103937
dc.description.abstract
La conjunción de textualidades aquí compartidas pone en juego reflexiones en torno a lo imposible que, como se sabe a partir de Freud, involucra a la educación, el psicoanálisis y la política. Este montaje intertextual se torna necesario en un contexto democrático asediado por nuevas manifestaciones de fascismo que se cristalizan en las formas que toma el neoliberalismo actual y su racionalidad evaluadora. Frente a esto, resulta imprescindible pensar alternativas donde se reivindique el lugar de los sujetos y prácticas que resisten al poder (de las competencias, de las lógicas empresariales, del coaching) que coloniza la educación y la política. Las bases epistémicas de dicha colonialidad se imponen como cuestiones fundamentalmente técnicas, jurídicas, orgánicas, tecnológicas o de mera gestión, que intentan borrar, tapar o desdibujar el antagonismo constitutivo de lo político que aquí exploramos apropósito de, entre otras cosas, la filosofía contemporánea, la hegemonía, el aprendizaje y la vida.
dc.description.abstract
The conjunction of textualities shared here brings into play reflections on the impossible that, as we know from Freud, involves education, psychoanalysis and politics. This intertextual montage becomes necessary in a democratic context besieged by new manifestations of fascism that crystallize in the forms taken by the current neoliberalism and its evaluative rationality. Faced with this, it is essential to think of alternatives where the place of the subjects and practices that resist the power (of the competences, of the business logics, of the coaching) that colonizes the education and the politics is vindicated. The epistemic bases of this coloniality are imposed as fundamentally technical, legal, organic, technological or mere management issues, which attempt to erase, obscure or blur the constitutive antagonism of the political that we explore here, among other things, contemporary philosophy, hegemony, learning and life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Científico Tecnológico Mendoza
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
PSICOANÁLISIS
dc.subject
CAPITALISMO
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
En torno a lo imposible: Una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán
dc.title
Around the impossible: A common adventure, between psychoanalysis and
education, with Jorge Alemán
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-28T14:12:10Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.pagination
1-35
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/331/298
Archivos asociados