Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Becerra, Gaston  
dc.date.available
2020-04-29T17:32:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Becerra, Gaston; La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos; Universidad Autónoma Metropolitana; Sociológica. Revista del Departamento de Sociología; 33; 95; 12-2018; 9-38  
dc.identifier.issn
0187-0173  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103929  
dc.description.abstract
Este trabajo busca encontrar una caracterización integral y contextualizada del constructivismo de Niklas Luhmann. El análisis persigue cuatro interrogantes: ¿cuál es el objetivo de su indagación constructivista?, ¿cómo se relaciona con su teoría sociológica?, ¿cómo se posiciona frente a las distintas corrientes filosóficas que se observan en el constructivismo?, y ¿cuál es su rasgo distintivo en la discusión más amplia de la epistemología constructivista? Las interpretaciones aquí ofrecidas caracterizan al programa de Luhmann como interesado por la teoría cognitiva, defensor de una concepción social y coherentista del conocimiento, y basada en el predominio de la diferencia como principio orientador de su enfoque. Es desde estas posiciones que dialogamos con la bibliografía especializada.  
dc.description.abstract
This article aims for a comprehensive, contextualized characterization of Niklas Luhmann’s constructivism. The analysis poses four questions: What is the objective of his constructivist inquiry? How is it linked to his sociological theory? How is it positioned vis-à-vis the different philosophical currents in constructivism? What distinguishes it in the broader discussion of constructivist epistemology? The interpretations offered here characterize Luhmann’s program as interested in cognitive theory; one that defends a social conception of knowledge that seeks to make it coherent; and based on the predominance of difference as the main guide for its approach. It is from these positions that the author dialogues with the specialized literature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EPISTEMOLOGIA  
dc.subject
COGNICIÓN  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
CONSTRUCTIVISMO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos  
dc.title
Luhmann’s Constructivist Epistemology. Programmatic Objectives, Discussion Contexts, and Philosophical Suppositions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-28T14:17:01Z  
dc.identifier.eissn
2007-8358  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
95  
dc.journal.pagination
9-38  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociológica. Revista del Departamento de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1461