Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Becerra, Gaston
dc.date.available
2020-04-29T17:32:13Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Becerra, Gaston; La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos; Universidad Autónoma Metropolitana; Sociológica. Revista del Departamento de Sociología; 33; 95; 12-2018; 9-38
dc.identifier.issn
0187-0173
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103929
dc.description.abstract
Este trabajo busca encontrar una caracterización integral y contextualizada del constructivismo de Niklas Luhmann. El análisis persigue cuatro interrogantes: ¿cuál es el objetivo de su indagación constructivista?, ¿cómo se relaciona con su teoría sociológica?, ¿cómo se posiciona frente a las distintas corrientes filosóficas que se observan en el constructivismo?, y ¿cuál es su rasgo distintivo en la discusión más amplia de la epistemología constructivista? Las interpretaciones aquí ofrecidas caracterizan al programa de Luhmann como interesado por la teoría cognitiva, defensor de una concepción social y coherentista del conocimiento, y basada en el predominio de la diferencia como principio orientador de su enfoque. Es desde estas posiciones que dialogamos con la bibliografía especializada.
dc.description.abstract
This article aims for a comprehensive, contextualized characterization of Niklas Luhmann’s constructivism. The analysis poses four questions: What is the objective of his constructivist inquiry? How is it linked to his sociological theory? How is it positioned vis-à-vis the different philosophical currents in constructivism? What distinguishes it in the broader discussion of constructivist epistemology? The interpretations offered here characterize Luhmann’s program as interested in cognitive theory; one that defends a social conception of knowledge that seeks to make it coherent; and based on the predominance of difference as the main guide for its approach. It is from these positions that the author dialogues with the specialized literature.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EPISTEMOLOGIA
dc.subject
COGNICIÓN
dc.subject
CONOCIMIENTO
dc.subject
CONSTRUCTIVISMO
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos
dc.title
Luhmann’s Constructivist Epistemology. Programmatic Objectives, Discussion Contexts, and Philosophical Suppositions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-28T14:17:01Z
dc.identifier.eissn
2007-8358
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
95
dc.journal.pagination
9-38
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Sociológica. Revista del Departamento de Sociología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1461
Archivos asociados