Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lidgett, Esteban
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-04-29T12:18:36Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Lidgett, Esteban; Una gramática escolar filosófica: reflexiones sobre el Curso gradual de gramática castellana de Isaac Larraín (1881); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 12; 12-2018; 123-153
dc.identifier.issn
1695-2030
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103872
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone abordar el Curso gradual de gramática castellana (1881 [21882, 31884]) de Isaac Larraín, con el objetivo de contribuir a la exploración historiográfica de la corriente gramatical escolar producida en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. Como muchas de las gramáticas escritas para servir de instrumentos pedagógicos en los cursos de castellano, la de Isaac Larraín es una obra heterogénea, construida sobre la base de una tradición escolar que le precedía y con retazos de distintas teorías lingüísticas que son incorporadas y reelaboradas con arreglo a los objetivos pedagógicos que la enseñanza pública asume. En particular, el análisis muestra en este caso una presencia destacada de categorías incorporadas desde la gramática filosófica francesa que, en muchas ocasiones, son refundidas con conceptos provenientes de la gramática de Bello. Al mismo tiempo, y en contraste con la tendencia manifiesta en otras obras contemporáneas del corpus, en pasajes puntuales se observa una recepción crítica de la doctrina académica que, no obstante, no deja de estar presente como fuente ineludible.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Española de Historiografía Lingüística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Gramática escolar
dc.subject
Argentina
dc.subject
Siglo XIX
dc.subject
Isaac Larraín
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Una gramática escolar filosófica: reflexiones sobre el Curso gradual de gramática castellana de Isaac Larraín (1881)
dc.title
A philosophical school grammar: reflections on the Curso gradual de gramática castellana by Isaac Larraín (1881)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-15T20:38:39Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.pagination
123-153
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Lidgett, Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sehl.es/2018.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5281/zenodo.3355334
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zenodo.org/record/3355334#.XqlZ6KgzbIU
Archivos asociados