Artículo
La perspectiva de Vladimir Jankélévitch ha abordado ampliamente el “perdón” como problema filosófico, ético-moral y político. Atento a los acontecimientos que marcaron a fuego el siglo XX, sus reflexiones reescribirán tanto la vivencia de la Segunda guerra mundial, que lo proscribe profesionalmente y lo compromete en la Resistencia francesa, como la experiencia de formar parte de una sociedad que, años más tarde, abrirá el debate acerca de la “prescriptibilidad” de los crímenes contra la humanidad. La hipótesis que organiza este artículo es que habría dos momentos, dos tiempos del perdón en la perspectiva de este autor, que estarían atravesados por estas experiencias biográficas e históricas. Estos dos tiempos, no secuenciables, marcarían, de un modo más profundo e insondable, una tensión paradójica que atravesará el pensamiento de V. Jankélévitch: el perdón, verdadero y puro, puede ser concebido en el horizonte de una ética hiperbólica, pero, también es legítima la posibilidad de no perdonar como modalidad política de la justicia. De esta manera, enmarcando este estudio en una articulación entre filosofía y vida, exponemos una heurística profunda de distintas fuentes bibliográficas primarias y secundarias, a fin de reconocer los ‘dos tiempos’ en el modo de abordar la cuestión del perdón en la perspectiva jankélévitchiana. The point of view of Vladimir Jankelevitch has broadly covered the “forgiveness” as a philosophical problem, an ethical, moral and political one. Regarding the events that marked with fire the XX century, his thoughts rewrote both the livelihood of the second world war, that proscribes him professionally and that binds him in the french resistance, as well as the experience of being part of a society that, some years later, opened the debate about “prescriptive” of crimes against humanity. The hypothesis that organizes this article is the idea of having two moments, two instants of forgiveness in the perspective of this author, that are pierced by these biographic and historic experiences. These two instants, not sequential ones, would mark, in a deep and fathomless way, a paradoxical tension that cross the thoughts of V. Jankelevitch: the forgiveness, true and pure, can be conceived in the horizon of an hyperbolic ethic, but there is also a legit possibility to not forgive as a kind of politics of justice. In this manner, framing this study in an articulation between philosophy and life, we show a deep heuristic from different primary and secondary bibliographic sources, in order to acknowledge the “two instants” in the way of approach the matter of forgiveness in the Jankelevitch perspective. Le point de vue de Vladimir Jankélévitch a largement abordé le “pardon” comme un problème philosophique, éthico-moral et politique. Attentif aux événements qui ont marqué violemment le XXe siècle, ses réflexions réécrivent à la fois l’expérience de la Seconde Guerre mondiale, qui l’a proscrit professionnellement et engagé dans la Résistance française, ainsi que l’expérience d’appartenance à une société qui, des années plus tard, ouvrira le débat sur la “prescriptibilité” des crimes contre l’humanité. L’hypothèse construite par cet article consiste en l’existence, d’après cet auteur, de deux moments, de deux temps du pardon, qui seraient traversés par ces expériences biographiques et historiques. Ces deux temps, non séquencés, marqueraient d’une manière plus profonde et insondable, une tension paradoxale qui traverse la pensée de V. Jankélévitch : le pardon, véritable et pur, peut être conçu à l’horizon d’une éthique hyperbolique ; mais, la possibilité de ne pas pardonner, comme modalité politique de la justice, est aussi légitime. De cette façon, en situant cette étude dans une articulation entre philosophie et vie, nous exposons une heuristique profonde de différentes sources bibliographiques primaires et secondaires, afin de reconnaître les “deux temps” dans la manière d’aborder la question du pardon dans la perspective jankélévitchienne. A perspectiva de Vladimir Jankélévitch abordou amplamente o “perdão” como problema filosófico, ético-moral e político. Atento aos acontecimentos que marcaram o fogo no século XX, suas reflexões reescrevem tanto a vivência na Segunda Guerra Mundial, que o proscreve profissionalmente e o compromete na Resistencia francesa, como a experiencia de formar parte da sociedade que, anos depois, abrirá o debate acerca da “prescriptibilidade” dos crimines contra a humanidade. A hipótese que organiza este artigo é que haveria dois momentos, dois tempos do perdão na perspectiva desse autor, que estariam atravessados pelas experiencias biográficas e históricas. Esses dois tempos, não sequenciáveis, marcariam, de um modo mais profundo e insondável, uma tensão paradoxal que atravessará o pensamento de V Jankélévitch: o perdão, verdadeiro e puro, pode ser concebido no horizonte de uma ética hiperbólica; mas também, é legitima a possibilidade de não perdoar como modalidade política da justiça. Desta maneira, marcando este estudo numa articulação entre filosofia e vida, exporemos uma heurística que afunda distintas fontes bibliográficas primarias e secundarias, a fim de reconhecer os “dois tempos” no modo de abordar a questão do perdão na perspectiva jankélévitchiana.
Los dos tiempos del perdón en Vladimir Jankélévitch
Título:
Two instants for forgiveness in Vladimir Jankelevitch;
Les deux temps du pardon chez Vladimir Jankélévitch;
Os dois tempos do perdão em Vladimir Jankélévitch
Les deux temps du pardon chez Vladimir Jankélévitch;
Os dois tempos do perdão em Vladimir Jankélévitch
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
Cuestiones de Filosofía
ISSN:
0123-5095
e-ISSN:
2389-9441
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PERDÓN
,
JUSTICIA
,
TEMPORALIDAD
,
VERDAD
,
imprescriptibilidad
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Citación
Sferco, Senda Ines; Los dos tiempos del perdón en Vladimir Jankélévitch; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuestiones de Filosofía; 4; 23; 12-2018; 157-185
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