Artículo
Introducción: Conocer la calidad con que se brinda la atención médica como primer paso para mejorar su prestación debería ser considerado parte de cada acto médico. El objetivo de esta iniciativa fue evaluar el grado de satisfacción de los usuarios del Departamento de Pediatría del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, con diferentes aspectos de la atención recibida. Método: Estudio transversal, incluyendo cuidadores de pacientes hospitalizados en unidades de clínica polivalente, al momento del alta. Se utilizó una encuesta anónima y autoadministrada sobre la calidad de atención recibida, que indagó sobre alimentación, limpieza, seguridad, personal de enfermería y médico. Resultados: Durante noviembre de 2017 se registraron 340 egresos hospitalarios, recolectándose 148 encuestas (43%). Los servicios relacionados con personal médico y de enfermería presentaron puntuaciones más elevadas, y alimentación, la menor. No se observaron diferencias significativas entre las diferentes unidades de internación en los puntajes globales ni por servicio evaluado, excepto en la comida, que mostró valores más bajos en la unidad 6 (p=0,02). Conclusión: La valoración global brindada por familiares de pacientes internados sobre los servicios ofrecidos por el hospital puede considerarse satisfactoria. Los servicios relacionados con personal médico y enfermería presentaron puntuaciones más elevadas y las relacionadas con alimentación las más bajas. Introduction: Assessing health care quality should be considered part of each medical action, as a first step to improve performance. The aim of this study was to assess satisfaction of caregivers of patients hospitalized in the Department of Medicine (HGNPE), regarding different areas involved in hospital care. Methods: Cross-sectional study, including care givers of patients hospitalized in six units of the Department of Medicine. One is charge, ananonymous and self-administered health care quality survey was provided. The questionnaire inquired about food, cleanliness, safety, medical and nursing staff. Results: During November 2017, 148 surveys (43%) were obtained from 340 patients. Medical and nursing staff showed higher scores, and the food, the lower. There were no significant differences among the different guards units regarding global score or each evaluated area, except for food, which showed lower values in unit 6 (p = 0.02). Conclusion: The overall assessment provided by care givers of hospitalized patients on discharge was satisfactory. Medical and nursing staff showed higher scores and those related to food, the lowest.
Breve encuesta de calidad de atención a los usuarios de un departamento de medicina de un hospital pediátrico
Davenport, M. C.; Morales, I.; Raiden, Silvina Claudia
; Sosa, R.; González, N.; Cairoli, H.; De Lillo, L.; Lavergne, M.; Potasnik, J.; Domínguez Rubio, Ana Paula
; Torres, F.; Ferrero F.
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Línea Gráfica Grupo Impresor
Revista:
Revista Pediátrica Elizalde
ISSN:
1853-1563
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HEALTH CARE QUALITY
,
HOSPITALIZATION
,
PATIENT DISCHARGE
,
INFANTS
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Citación
Davenport, M. C.; Morales, I.; Raiden, Silvina Claudia; Sosa, R.; González, N.; et al.; Breve encuesta de calidad de atención a los usuarios de un departamento de medicina de un hospital pediátrico; Línea Gráfica Grupo Impresor; Revista Pediátrica Elizalde; 9; 1; 4-2018; 1-5
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