Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Breve encuesta de calidad de atención a los usuarios de un departamento de medicina de un hospital pediátrico

Davenport, M. C.; Morales, I.; Raiden, Silvina ClaudiaIcon ; Sosa, R.; González, N.; Cairoli, H.; De Lillo, L.; Lavergne, M.; Potasnik, J.; Domínguez Rubio, Ana PaulaIcon ; Torres, F.; Ferrero F.
Fecha de publicación: 04/2018
Editorial: Línea Gráfica Grupo Impresor
Revista: Revista Pediátrica Elizalde
ISSN: 1853-1563
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Pediatría

Resumen

 
Introducción: Conocer la calidad con que se brinda la atención médica como primer paso para mejorar su prestación debería ser considerado parte de cada acto médico. El objetivo de esta iniciativa fue evaluar el grado de satisfacción de los usuarios del Departamento de Pediatría del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, con diferentes aspectos de la atención recibida. Método: Estudio transversal, incluyendo cuidadores de pacientes hospitalizados en unidades de clínica polivalente, al momento del alta. Se utilizó una encuesta anónima y autoadministrada sobre la calidad de atención recibida, que indagó sobre alimentación, limpieza, seguridad, personal de enfermería y médico. Resultados: Durante noviembre de 2017 se registraron 340 egresos hospitalarios, recolectándose 148 encuestas (43%). Los servicios relacionados con personal médico y de enfermería presentaron puntuaciones más elevadas, y alimentación, la menor. No se observaron diferencias significativas entre las diferentes unidades de internación en los puntajes globales ni por servicio evaluado, excepto en la comida, que mostró valores más bajos en la unidad 6 (p=0,02). Conclusión: La valoración global brindada por familiares de pacientes internados sobre los servicios ofrecidos por el hospital puede considerarse satisfactoria. Los servicios relacionados con personal médico y enfermería presentaron puntuaciones más elevadas y las relacionadas con alimentación las más bajas.
 
Introduction: Assessing health care quality should be considered part of each medical action, as a first step to improve performance. The aim of this study was to assess satisfaction of caregivers of patients hospitalized in the Department of Medicine (HGNPE), regarding different areas involved in hospital care. Methods: Cross-sectional study, including care givers of patients hospitalized in six units of the Department of Medicine. One is charge, ananonymous and self-administered health care quality survey was provided. The questionnaire inquired about food, cleanliness, safety, medical and nursing staff. Results: During November 2017, 148 surveys (43%) were obtained from 340 patients. Medical and nursing staff showed higher scores, and the food, the lower. There were no significant differences among the different guards units regarding global score or each evaluated area, except for food, which showed lower values in unit 6 (p = 0.02). Conclusion: The overall assessment provided by care givers of hospitalized patients on discharge was satisfactory. Medical and nursing staff showed higher scores and those related to food, the lowest.
 
Palabras clave: HEALTH CARE QUALITY , HOSPITALIZATION , PATIENT DISCHARGE , INFANTS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 75.29Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/103688
URL: https://apelizalde.org/revistas/2018-1-ARTICULOS/RE_2018_1_AO_1.pdf
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Davenport, M. C.; Morales, I.; Raiden, Silvina Claudia; Sosa, R.; González, N.; et al.; Breve encuesta de calidad de atención a los usuarios de un departamento de medicina de un hospital pediátrico; Línea Gráfica Grupo Impresor; Revista Pediátrica Elizalde; 9; 1; 4-2018; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES