Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

No matar: una botella arrojada al mar

Garcia Garcia, Luis IgnacioIcon
Fecha de publicación: 08/2015
Editorial: Palinodia
Revista: Papel Máquina. Revista de cultura
ISSN: 0718-6576
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ética; Estudios Religiosos

Resumen

A partir del testimonio de un sobreviviente de la experiencia guerrillera argentina, Oscar del Barco escribe en 20014 una carta en la que da testimonio, ya no de los hechos del pasado, sino de una revelación en presente. La memoria de la militancia guerrillera se convierte en actualización del principio de la comunidad: el no matarás. La actualidad de la carta (diciembre de 2004) arremolinaba un contexto político-cultural en el que la pregunta por los años 60 y 70, por la militancia y la violencia revolucionaria, por la memoria de la dictadura, asumía una muy sensible intensidad en la Argentina. De manera que la "carta" de del Barco se convirtió en catalizador de un gran y bullicioso debate sobre las "responsabilidades" de la izquierda en el siglo que pasó. Un debate que, ciertamente, excedió ampliamente lo que en la carta se alojaba -sin por ello haber siempre rozado lo que en ella se entreabría. En este trabajo, escrito cuando el vértigo del debate ya ha pasado, se intenta retornar del "debate" al no matar. A través de ese movimiento procuramos repensar lo que en el debate puede sernos legado de ese pasado y su silenciosa verdad, también política.
Palabras clave: NO MATAR , OSCAR DEL BARCO , RESPONSABILIDAD , VIOLENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.396Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/103685
URL: https://palinodia.cl/wp-content/uploads/2019/05/Revista-PapelMaquina_9-Original_
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garcia Garcia, Luis Ignacio; No matar: una botella arrojada al mar; Palinodia; Papel Máquina. Revista de cultura; 9; 8-2015; 33-62
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES