Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.contributor.author
Distefano, Maria José  
dc.contributor.author
Falco, Mariana  
dc.date.available
2020-04-27T19:28:56Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Mesurado, Maria Belen; Distefano, Maria José; Falco, Mariana; Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe; Universidad de Navarra; Estudios sobre Educación; 37; 9-2019; 11-31  
dc.identifier.issn
1578-7001  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103684  
dc.description.abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado grandes cambios en un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo. En este contexto, Mesurado y colaboradores (2018) han desarrollado el Programa Héroe, primera aplicación web dirigida a promover las conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. De allí que los objetivos de este artículo sean 1). Estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectividad de cada uno de los módulos del programa Héroe en promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identifi cando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, como así también las que no les agradaron. La muestra estuvo compuesta por 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico medio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe. Además, el programa tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención.  
dc.description.abstract
Information and Communication Technologies (ITC) have brought about major changes in countless areas, as they have allowed for the inclusion of technology in education and have created new labor methodologies. In this context, Mesurado et al. (2018) have developed the online program Hero, the fi rst web application aimed at promoting prosocial behavior and socio-emotional variables among adolescents. Given that the Hero program is new, investigating its usability is of great interest. Thus, the aims of this article are 1). To study users’ perception of the effectiveness of each of the Hero program modules in the promotion of prosocial behavior, empathy, gratitude, forgiveness, and satisfaction; and 2). To analyze the users’ opinions on the general characteristics of the program by identifying which activities they liked best and those which they did not like. The sample included 158 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 14.90; DE = 1.58, 54% women), from a middle socioeconomic status. The results indicate that there is an irregular but progressive growth in all variables promoted by the Hero program. Moreover, the program was highly acceptable to the adolescents who participated in the intervention.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Navarra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROSOCIALIDAD  
dc.subject
EMPATÍA  
dc.subject
GRATITUD  
dc.subject
PERDÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe  
dc.title
Study on Usability and Perception of Effectiveness in the Programa Hero Modules  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-24T17:49:09Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.pagination
11-31  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Navarra  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Distefano, Maria José. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Psicología y Psicopedagogia. Departamento de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Falco, Mariana. Universidad Austral; Argentina  
dc.journal.title
Estudios sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15581/004.37.11-31  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/34162