Artículo
Dibujando una nueva cartografía colonial Sur-Norte en época de crisis: desigualdades, asimetrías y gentrificación en las migraciones cualificadas Norte-Sur hacia la ciudad de Cuenca, Ecuador
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Arxius
ISSN:
1137-7038
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo analiza la migración de cualificados españoles a los espacios de Educación Superior ecuatoriana desde 2010 a 2016, con el objetivo de entender la experiencia de movilidad cualificada española hacia Ecuador. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a españoles y ecuatorianos que trabajan en los espacios de la Educación Superior. Además se ha complementado con encuestas online autoadministradas y con observación participante. Se concluye que entre España y Ecuador se han creado espacios de circularidad promovidos por un contexto de crisis económica en España y por una gran inversión en la Educación superior ecuatoriana. Sin embargo, la movilidad e inserción de las y los españoles en estos espacios no se conforma de manera lineal y homogénea existe un entramado de distintas estrategias y diferentes realidades.
Palabras clave:
ECUADOR
,
ESPAÑA
,
CIRCULARIDAD MIGRATORIA
,
CUALIFICACIÓN
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez Gañán, María del Rocío; Rodríguez Fariñas, María Jara; Dibujando una nueva cartografía colonial Sur-Norte en época de crisis: desigualdades, asimetrías y gentrificación en las migraciones cualificadas Norte-Sur hacia la ciudad de Cuenca, Ecuador; Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Sociales; Arxius; 39; 12-2018; 81-94
Compartir