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dc.contributor.author
Anigstein, Cecilia  
dc.contributor.author
Cafiero, Mariana Belén  
dc.contributor.author
Gajst, Natalia Melina  
dc.date.available
2020-04-27T15:54:44Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Anigstein, Cecilia; Cafiero, Mariana Belén; Gajst, Natalia Melina; La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 11; 7-2014; 1-23  
dc.identifier.issn
2346-8904  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103618  
dc.description.abstract
Este artículo se propone analizar el modo a través del cual en la empresa de cosméticos Avon se articulan explotación sexuada del trabajo con responsabilidad social empresaria, para configurar una estrategia de valorización singular. Adentrándose en los mundos de las revendedoras y las operarias de Avon –la mayor empresa multinacional dedicada a la producción y venta de cosméticos a través del sistema de “venta directa”– se indaga cómo la empresa capitaliza en su beneficio las ventajas de la utilización de fuerza de trabajo femenina. Si bien las políticas empresarias de Avon se presentan como inconexas entre sí, pueden ser leídas como una estrategia de valorización particular, pasible de ser desagregada analíticamente en dos elementos que se encuentran articulados. El primero, que denominamos explotación sexuada del trabajo, consiste en la utilización intensiva de fuerza de trabajo femenina tanto para la producción (en la fábrica) como para la comercialización de los productos (a través del sistema de venta directa). El segundo se basa en la implementación de políticas de RSE como elemento crucial de la valorización, tanto en la esfera productiva como en la esfera de la comercialización.  
dc.description.abstract
This paper attempts to analyze the ways through which Avon cosmetics company articulates sexed exploitation of labor with corporate social responsibility, to set a unique valorization strategy. Getting into the worlds of Avon’s – the largest multinational company dedicated to the production and sale of cosmetics through the system of "direct selling"– resellers and factory workers, we investigate how the company capitalizes on their benefit the advantages of the use of female labor force. While Avon policies are presented as unrelated to each other, they can be read as a particular valorization strategy, which can be broken down analytically into two elements that are articulated. The first, known as sexed exploitation of labor, consists of intensive utilization of female labor force, both for production (inside of the factory) as for marketing of products (through the direct sales system). The second is based on the implementation of corporate social responsibility policies, as a crucial element of valorization, both in the sphere of production as in the sphere of marketing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EXPLOTACIÓN SEXUADA DEL TRABAJO  
dc.subject
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA  
dc.subject
ESTRATEGIA DE VALORIZACION  
dc.subject
INDUSTRIA COSMETICA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)  
dc.title
Valorization strategy in a cosmetics multinational company: sexed exploitation of labor and Corporate Social Responsibility (CSR)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-19T19:40:04Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Anigstein, Cecilia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cafiero, Mariana Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gajst, Natalia Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuestiones de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn11a04