Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guillamon, Guillermina Mariel
dc.date.available
2020-04-24T15:42:47Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Guillamon, Guillermina Mariel; Del esplendor de la opera al éxito de la canción. Música y romanticismo en Buenos Aires durante 1830; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; Anuario IEHS; 33; 2; 12-2018
dc.identifier.issn
0326-9671
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103544
dc.description.abstract
La cultura musical fue, durante la primera mitad del siglo XIX, una de las esferas artísticas más activas en la ciudad de Buenos Aires. De las múltiples prácticas que se realizaron en teatros, sociedades, academias y espacios privados, el canto fue la actividad predominante en la escena porteña. Aquí se propone indagar en torno a las vinculaciones que habilitaron el tránsito de gusto y afición entre dos géneros musicales que, en primera instancia, parecieran no compartir más que el aspecto lírico: la ópera buffa y la canción romántica. En este sentido, el objetivo último del trabajo es mostrar que varios de los elementos de los principales tópicos narrativos presentes en la canción romántica ya circulaban en la sociedad porteña, en tanto constituían las tramas de las principales óperas rossinianas representadas.
dc.description.abstract
During the first half of the nineteenth century, musical culture was one of the most active artistic spheres in Buenos Aires. Of the many practices that were performed in theaters, societies, academies and private spaces, singing predominated in the Buenos Aires musical scene. It seeks here to investigate the links that enabled the taste transit between two musical supports that firstly seemed to share only the lyrical aspect: the opera buffa and the romantic song. In this regard, t this work aims to show that several elements of the main narrative topics in the romantic song, already circulated in the Buenos Aires society, as they were the plot of the main rossinian operas represented.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ROMANTICISMO
dc.subject
LIRICA
dc.subject
OPERA ITALIANA
dc.subject
CANCIÓN ROMÁNTICA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Del esplendor de la opera al éxito de la canción. Música y romanticismo en Buenos Aires durante 1830
dc.title
From the opera's splendor to the song's success. Music and romanticism in buenos aires during 1830
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-15T20:40:11Z
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anuario IEHS
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.anuarioiehs.unicen.edu.ar