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dc.contributor.author
Aldegani, Emiliano  
dc.date.available
2020-04-23T16:17:00Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Aldegani, Emiliano; El saqueo como experiencia pre-diseñada. Algunas observaciones sobre el discurso ideológico en los juegos de mesa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 13; 7; 5-2018; 1-15  
dc.identifier.issn
2250-723X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103458  
dc.description.abstract
El presente trabajo busca aplicar algunas herramientas teóricas propuestas para el análisis del entorno lúdico de los juegos digitales, para la explicitación del discurso ideológico que subyace a la mecánica lúdica de un conjunto de juegos de mesa. Para ello se recuperarán algunos aportes de los llamados estudios ludológicos y narratológicos del videojuego, así como los aportes de la filosofía. El trabajo busca generar una lectura del juego de mesa que ponga el énfasis en su estructura formal, lo que posibilitará a lo largo del artículo señalar una serie de contenidos ideológicos que se desprenden de la relación entre la gameplay y la semántica extensional de la que los juegos participan. Los tres títulos analizados serán: Die Siedler von Catan (Kosmos, 1995), Puerto Rico (Alea, 2002) y Archipelago (Ludically: 2012).  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to apply some theoretical tools that have been traditionally used for the analysis of the ludic environment of digital games in order to make explicit the ideological discourse entailed in the ludic systems of a set of board games. This work will retrieve some contributions of the so called ludological and narratological studies of videogames, as well as contributions coming from philosophy. Since this article also aims at generating an interpretation of board games that will emphasize their formal structure, we will be able to recognize a series of ideological assumptions that are present in the relationship between the gameplay and the extensional semantics where the games participate. Three titles will be especially analyzed and taken into account: “Die Siedler von Catan” (Kosmos 1995), Puerto Rico (Alea 2002) and Archipelago (Ludically 2012).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Colonización  
dc.subject
Juegos de mesa  
dc.subject
Ideología  
dc.subject
Ludología  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El saqueo como experiencia pre-diseñada. Algunas observaciones sobre el discurso ideológico en los juegos de mesa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T13:57:36Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aldegani, Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/10540