Artículo
En el presente artículo nos proponemos analizar el fenómeno de la música que escuchan y bailan los migrantes de Bolivia y Paraguay en Buenos Aires. En el contexto de nuestras indagaciones sobre la cumbia nos surgió la pregunta por lo que pasaba con la música de aquellos que eran señalados por las y los jóvenes argentinos que entrevistamos como “los más negros entre los negros”: los migrantes bolivianos y paraguayos, y sus descendientes. Estos grupos de migrantes eran sus “otros”, los que se ubicaban por debajo de ellos y a quienes podían estigmatizar y excluir, de la misma forma que otros actores de su entorno social lo hacían con ellos mismos. El trabajo de campo lo desarrollamos entre 2008 y 2009 en dos locales bailables (uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro del Conurbano bonaerense) a los que asistían, mayoritariamente, miembros de ambas comunidades residentes en la Argentina. Nos interesaba conocer como armaban sus identificaciones en relación a la cumbia los “negros entre los negros”, quienes, fin de semana tras fin de semana, llenaban las pistas de dos locales bailables íntimamente identificados con sus comunidades de origen. In the present article we want to analyze the music that the migrants from Bolivia and Paraguay listen to and dance in Buenos Aires. In the context of our inquiries about cumbia, we became intrigued by the music taste of those who were identified by our own Argentine interviewees as “the blackest among blacks”: the Bolivian and Paraguayan migrants and their descendants living in Buenos Aires. These groups of migrants were their “others,” those who were below them in the social scale, and those they could stigmatize and exclude, just as other actors in their social environment did to themselves. The fieldwork was carried out between 2008 and 2009 in two dance venues (one in the City of Buenos Aires and the other in the Buenos Aires’ suburbs), which were mainly attended by members of both communities residing in Argentina. We were interested in knowing how these “blacks among blacks” worked out their identifications in relation to cumbia, young people of Bolivian and Paraguayan descent who, weekend after weekend, filled the dance floor of a pair of leisure venues intimately identified with their communities of origin.
Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
Título:
Migrant music and the construction of “being black” in contemporary Argentina
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios en Antropología
Revista:
Etnografías contemporáneas
ISSN:
2451-8050
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Silba, Malvina Leonor; Vila, Pablo; Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios en Antropología; Etnografías contemporáneas; 3; 5; 10-2017; 120-151
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