Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Montes, Maria de Los Angeles
dc.date.available
2020-04-21T20:31:06Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Montes, Maria de Los Angeles; Operaciones interpretativas y prácticas de apropiación de signos con materialidad múltiple en la recepción del tango; Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; AdVersuS; 27; 12-2014; 32-57
dc.identifier.issn
1669-7588
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103248
dc.description.abstract
El tango es un universo de sentido que involucra elementos verbales y musicales, y prácticas de apropiación específicas como es su danza. Su origen ligado a los sectores sociales más bajos de la sociedad rioplatense de principios del siglo XX ha dejado marcas en su sonoridad y en su poesía. Es por esto que resulta llamativo que en la actualidad, con esa distancia histórica y social, surjan continuamente nuevas generaciones de milongueros, como se llama a los que escuchan y bailan el tango como danza social. En la ciudad de Córdoba estos son los principales consumidores de tango, y este consumo no se limita al momento del baile sino que se traslada a los ámbitos de escucha privada. Por eso cabe preguntarse: ¿Qué encuentran en esa música tantas veces calificada de triste y nostálgica, y en esa poesía llena de historias de fracturas amorosas, duelos a cuchillo, y de proxenetas y prostitutas? Para responder esa pregunta se realizaron 26 entrevistas focalizadas con actividades de traducción intra e inter sistémicas a milongueros cordobeses. En esta comunicación pretendo plasmar los resultados de esa indagación y proponer algunas hipótesis para entender cómo estos milongueros operan sobre el paquete significante en su recepción. Analizo así, distintas operaciones interpretativas que posibilitan que esa música no se convierta en signo de tristeza, y que esas historias de proxenetas y pupilas no los interpelen necesariamente. Ofrezco, finalmente, una breve reflexión, a partir de este caso, sobre cómo normas interpretativas y prácticas de apropiación se condicionan mutuamente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAPAS DE SENTIDO
dc.subject
MILONGA
dc.subject
TYPES
dc.subject
COMPETENCIAS
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Operaciones interpretativas y prácticas de apropiación de signos con materialidad múltiple en la recepción del tango
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-12T18:58:48Z
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
32-57
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
AdVersuS
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-27/portada.htm
Archivos asociados