Artículo
El volumen busca indagar en la historieta como medio de comunicación, lenguaje y soporte de narrativas contemporáneas con la intención de correrle el velo a cierta comodidad crítica enfocada ya sea en una supuesta especificidad del lenguaje (posición legitimista) o en su origen bastardo y literario (posición elitista). Lejos de juicios totalizantes nos interesa pensar en la imagen secuencial y gráfica en relación y mixtura con las artes, la composición plástica de las nuevas escrituras, la transformación de los espacios de circulación, las formas de reconocimiento del género, los cambiantes modos de re-contar y reinventar aquello que, aparentemente, ya estaba dicho o enunciado. Finalmente, en la heterogeneidad de intereses y en la complejidad de las pesquisas e indagaciones de los autores y autoras que participan de esta compilación reside la clave de lectura y el juicio crítico de sus enriquecedores aportes. In this paper we study the ways in which verbal and visual modes are articulated in multimodal cartoons, focusing on: 1) the functions each mode accomplishes to build the referenced situation (theme) and the fictional situation (humorous play) and 2) the verbal, visual and mixed resources used. The corpus of cartoons analysed was obtained in the frame of a questionnaire in which cartoonists were asked to choose the cartoon that best represented their work. A gradation of modal participation in the construction of both the referenced and fictional situations was identified. Grade 1 consists in the distribution of modal labour; Grade 2 in partial conjunction, while in Grade 3 conjunction is total. Este artigo aborda as diversas formas e graus em que os modos verbal e visual estão relacionados ao humor gráfico multimodal, enfocando as funções que assumem para construir a situação referida (tema) e a situação fictícia (jogo humorístico), bem como em os recursos verbais, visuais e mistos utilizados. O corpus de vinhetas humorísticas analisadas foi obtido a partir de um questionário, no qual os humoristas gráficos foram convidados a escolher uma vinheta representativa do seu estilo. Propomos uma gradação de participação modal na construção das situações referidas e fictícias: distribuição de trabalho modal (grau 1), conjunção parcial (grau 2) e total (grau 3).
Sobre la relación verbal-visual en el humor gráfico y sus recursos
Fecha de publicación:
25/09/2019
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Pedrazzini, Ana Mercedes; Scheuer, Nora; Sobre la relación verbal-visual en el humor gráfico y sus recursos; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 74; 25-9-2019; 123-141
Compartir
Altmétricas