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dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2020-04-17T15:24:49Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Crisis y Reforma. El centenario del 18; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 13; 5-2018; 7-10  
dc.identifier.issn
1853-1326  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102878  
dc.description.abstract
Es central en las políticas universitarias de la región el impacto que, a lo largo del tiempo tuvo la Reforma Universitaria de 1918. No podemos pensar una reforma de un sistema universitario si no lo es teniendo en cuenta los principios que promovió el ´18: autonomía de la Universidad; cogobierno; función social de la universidad; el lugar de los estudiantes; el sentido de la investigación; el acceso al cargo docente; la libertad de cátedra, entre otras cuestiones. Son los mismos ejes que siguen teniendo vigencia.A pesar de que las políticas universitarias de finales siglo XX afectaron esosprincipios (Fernández Lamarra y Pérez Centeno, 2017), ésta continúa vigente,estimulando la revitalización de una visión latinoamericana de nuestros valoresculturales, de nuestras prioridades y de la necesidad de nuestra integración; la defensa de una actitud desprejuiciada en favor de la libertad de pensamiento, del valor de la formación y la producción científica y de la necesidad de la democratización del conocimiento; la conciencia de un claro compromiso de los universitarios con los problemas de la comunidad a la que pertenecen (Scotto, 2008: 16).El proceso reformista fue un hito en la historia institucional de las universidades de nuestro país y también un movimiento de ideas y proyectos que se ha resignificado a partir de lo que Chiroleu y Marquina llaman una identidad nuclear estable (Chiroleu y Marquina, 2009). Dicha identidad se percibe a partir de los puntos esenciales del programa de la reforma, como la autonomía, el co-gobierno, la libertad de cátedra, la extensión universitaria, la inclusión y el laicismo que marcaron un legado histórico para las instituciones y los actores inmersos en ella, pero que al mismo tiempo se resignifican permanentemente al calor de los desafíos contemporáneos que la sociedad va motivando en el transcurrir del tiempo (Chiroleu y Marquina, 2009). Este número de la Revista de Educación renueva el compromiso con la educación pública,con una universidad que apueste por su sentido social que recupere los principios de la Reforma del 18 en contextos de crisis y de vulnerabilidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CRISIS  
dc.subject
REFORMA  
dc.subject
CENTENARIO  
dc.subject
REFORMA DEL 18  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Crisis y Reforma. El centenario del 18  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T13:58:41Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
7-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2734