Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carcano, Enzo  
dc.date.available
2020-04-16T20:39:04Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Carcano, Enzo; El camino más desierto: El canon y las ediciones de la poesía de Jacobo Fijman; Universidad del Salvador; Gramma; 25; 52; 7-2014; 97-123  
dc.identifier.issn
1850-0153  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102821  
dc.description.abstract
A pesar de conocer hoy un renovado interés, la poesía fijmaniana continúa anclándose en los bordes del canon que establece la industria editorial. Si bien hoy contamos con más ediciones (e incluso reediciones) de poetas cuyos nombres eran desconocidos hasta hace pocos años, estas son, casi en todos los casos, de pequeñas editoriales independientes. En este sentido, el caso de Jacobo Fijman es paradigmático, por lo que puede servir para analizar cómo se configuran y relacionan los conceptos de canon literario y canon editorial en el caso argentino, y qué derroteros puede describir la obra de un poeta. En el presente estudio, ensayaré las razones de la tradicional postergación editorial de la obra fijmaniana atendiendo a dos aspectos que, entiendo, demuestran que esta relegación no es en absoluto casual, sino el resultado de un proyecto, vital y artístico, que rechaza voluntaria y conscientemente las exigencias canónicas: la vida marginal de Fijman y la problemática inserción del poeta en la vanguardia de principios del siglo XX.  
dc.description.abstract
Although nowadays fijmanian poetry has become a renewed objet of interest, it still remains in the margins of the canon established by the editorial industry. While we have more editions of poets whose names were unknown a few years ago, this are made, in almost all cases, by small and independent publishers. In this sense, Jacobo Fijman’s case is paradigmatic, and will be useful to analyze how the notions of literary canon and editorial canon are configured and related in the Argentinian context. In this work, I aim to show and explain the causes of the traditional publishing contempt of the fijmanian poetry. In order to do that, I will focus in two aspects that prove that this relegation is not casual but the result of a vital and artistic project that rejects, consciously and voluntarily, canonical demands: Fijman’s marginal life, and his problematic place in the early twentieth century avant-grade movement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FIJMAN  
dc.subject
CANON  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
INDUSTRIA EDITORIAL  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El camino más desierto: El canon y las ediciones de la poesía de Jacobo Fijman  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-19T19:38:00Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
97-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Carcano, Enzo. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Gramma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3038