Artículo
. En 1886, Francisco P. Moreno, Director del Museo de La Plata, y Florentino Ameghino iniciaron un conjunto de negociaciones en aras de incorporar a este último como Secretario Subdirector de dicha institución, a su hermano Carlos como Ayudante preparador de Paleontología, y adquirir, para la misma, sus colecciones paleontológicas, arqueológicas y geológicas. Esta sociedad, en la que se aunaron distintos intereses personales, transformó a Hermann Burmeister, Director del Museo Nacional, en el rival a vencer para posicionar al museo platense como el primero de América. Sin embargo, en los primeros días de 1888 Ameghino renunció a su puesto en el Museo. Esta ruptura ha sido interpretada básicamente de dos formas. Durante el siglo XX primó la idea de que las desavenencias tuvieron su origen y desenlace en el inevitable choque de fuertes personalidades atravesadas por celos profesionales que pudieron más que los acuerdos alcanzados. Recientemente, se sostuvo que el conflicto se habría desencadenado por la reducción del apoyo económico que, hasta mediados 1887, el gobierno provincial le había dado a la institución. Esto generó un cambio en los objetivos institucionales del Director, lo cual tensionó la relación de tal forma que Ameghino finalmente renunció. Sin embargo, un análisis de la relación que ambos directores tuvieron durante el corto periodo que trabajaron juntos, indica que la competencia que ambos mantenían con Burmeister y las discrepancias que surgieron por la publicación in extenso de la magnífica colección de mamíferos fósiles de 1887, obtenida por Carlos Ameghino en el río Santa Cruz, provocó la renuncia de Ameghino. In 1886 Francisco P. Moreno, Director of Museo de La Plata, and Florentino Ameghino, started negotiations in order to incorporate the latter as the Assistant Director of the Museo de La Plata and his brother Carlos as a Paleontology preparation assistant, and to purchase his paleontological, archaeological and geological collections for this institution. This partnership, which joined different personal interests, recognized Hermann Burmeister, Director of Museo Nacional, as the rival to be defeated in order to achieve the rise of Museo de La Plata to the rank of the museum in America. However, at the beginning of 1888 Ameghino resigned his position at the Museum. The disagreement between Moreno and Ameghino has been interpreted in two ways. During the 1900’s the hypothesis held was that the disagreements were due to a clash of strong personalities mixed with professional jealousy, strong enough to break the agreements reached before. Recently, it has been suggested that this conflict was triggered by the lessening of the financial support the provincial government gave the institution up to mid 1887. This led the Director to change the institutional goals and deteriorated the relationship with Ameghino to the extent that the latter resigned. Nonetheless, an analysis of their relationship during the short period they worked together shows that the rivalry both had with Burmeister and the discrepancies that emerged regarding the publication in extenso of the remarkable fossil mammal collection gathered by Carlos Ameghino in Santa Cruz River, caused Ameghino´s resignation.
1886-1888: Ascenso, auge y caída de la sociedad entre Florentino Ameghino y Francisco P. Moreno
Título:
1886-1888: Rise, apogee and fall of the Ameghino-Moreno partnership
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Asociación Paleontológica Argentina
Revista:
Publicación Especial - Asociación Paleontológica Argentina
ISSN:
0328-347X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
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Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
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Citación
Fernicola, Juan Carlos; 1886-1888: Ascenso, auge y caída de la sociedad entre Florentino Ameghino y Francisco P. Moreno; Asociación Paleontológica Argentina; Publicación Especial - Asociación Paleontológica Argentina; 12; 11-2011; 35-49
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