Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gargano, Cecilia  
dc.date.available
2020-04-16T16:28:14Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Gargano, Cecilia; Construcción de una cartografía represiva y clausura de agendas en disputa en el instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) argentino (1973-1983); Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Binacional; 3; 1; 6-2014; 63-98  
dc.identifier.issn
2316-1205  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102755  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una de las principales piezas del sistema argentino de ciencia y técnica, durante los años previos a la instauración de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y a partir de su intervención dispuesta en 1976. En base a documentos relevados en el Archivo Nacional de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPBA), el Archivo Nacional de la Armada, archivos del INTA, declaraciones testimoniales y entrevistas realizadas a integrantes y ex integrantes del organismo, se aborda el proceso de construcción de un mapa de datos sobre trabajadores del organismo, posteriormente utilizado durante la intervención militar. Asimismo, se reconstruyen sus efectos en algunas de las experiencias de investigación y de extensión rural del Instituto, dos de sus pilares de acción, analizando contenidos y destinatarios de las actividades en vinculación a cambios experimentados en el sector agropecuario y a transformaciones socio-económicas del período.  
dc.description.abstract
Tecnologia Agropecuária (INTA), um dos principais componentes do sistema argentino de ciência e tecnologia, durante os anos precedentes à instauração da última ditadura civil-militar (1976-1983) e a partir de sua intervenção estruturada em 1976. Com base em documentos pesquisados no Archivo Nacional de la exDirección de Inteligencia de la Policía de la província de Buenos Aires (DIPBA), Archivo General de la Armada (AGA), Arquivos do INTA, depoimentos testemunhais e entrevistas com membros e ex-membros da instituição, se aborda o processo de construção de um mapa de dados sobre os trabalhadores do órgão posteriormente utilizado durante a intervenção militar. Assim, se reconstrói as consequências da intervenção em algumas das experiências de pesquisa e extensão rural do Instituto, dois de seus pilares de atuação, analisando conteúdos e destinatários das atividades em conexão com as mudanças experimentadas no setor agropecuário e mudanças socioeconômicas do período.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTA  
dc.subject
Cartografía represiva  
dc.subject
Conocimiento  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Construcción de una cartografía represiva y clausura de agendas en disputa en el instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) argentino (1973-1983)  
dc.title
Construção de um mapeamento repressivo e fechamento de agendas em disputa no instituto nacional de tecnologia agropecuária (INTA) argentino (1973-1983)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-19T19:36:41Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
63-98  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Gargano, Cecilia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Binacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/1388