Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Silva, Ariel Jeremìas
dc.date.available
2020-04-16T14:23:32Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-155
dc.identifier.issn
1853-7723
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102717
dc.description.abstract
Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.
dc.description.abstract
This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Programa Interuniversitario de Historia Política
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CARCELES
dc.subject
ESTADO
dc.subject
FOTOGRAFIA
dc.subject
PETTINATO
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
dc.title
“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: photographs and representations of the penitentiary reform during the peronist period (1947- 1955)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-15T20:40:43Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
116-155
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina
dc.journal.title
Polhis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/299
Archivos asociados