Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva, Ariel Jeremìas  
dc.date.available
2020-04-16T14:23:32Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-155  
dc.identifier.issn
1853-7723  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102717  
dc.description.abstract
Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.  
dc.description.abstract
This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Programa Interuniversitario de Historia Política  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CARCELES  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
FOTOGRAFIA  
dc.subject
PETTINATO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)  
dc.title
“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: photographs and representations of the penitentiary reform during the peronist period (1947- 1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-15T20:40:43Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
116-155  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina  
dc.journal.title
Polhis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/299