Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela

dc.date.available
2020-04-15T18:29:48Z
dc.date.issued
2016-05
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; V; 8; 5-2016; 71-93
dc.identifier.issn
2314-0488
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102661
dc.description.abstract
En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que entendemos atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades aprendizaje que entre otros aspectos involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente decline del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos.¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que solo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas.
dc.description.abstract
In this paper we attempt to address a critique of transmission as a part of the tragedy of contemporary education. We live in learning societies that among other things involve the primacy of the notion of learning and the subsequent decline of the concept of teaching and transmission (Biesta, 2005). In this framework teaching increasingly becomes the coaching of pupils and education becomes an entrepreneurial practice called to provide opportunities and/or learning experiences. However and beyond this rationality we think and question the world with concepts and it requires another/s that could be able to bring us closer to them. What possibilities has the school in current days to introduce ourselves into the world of others and with others? Through this question and through sustained research work in secondary schools in the Metropolitan Area of Buenos Aires we describe some of the lines and tensions running through the daily life of educational institutions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Transmisión
dc.subject
escuela secundaria
dc.subject
cotidianeidad
dc.subject
sociedad de aprendizaje
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Elogio de la transmisión : La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-05T13:38:52Z
dc.journal.volume
V
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
71-93
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Lujan
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Polifonías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/8%20Grinberg.pdf
Archivos asociados