Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina)

Título: Keys to think about building a complex object of research: theoretical and methodological decisions in a multi-method approach about children, adolescents and young people who work on the streets
Rausky Ndrico, Maria EugeniaIcon ; Crego, Maria LauraIcon ; Peiro, Maria LauraIcon ; Santos, Javier
Fecha de publicación: 05/2016
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista: Empiria
ISSN: 1139-5737
e-ISSN: 2174-0682
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

 
El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo.
 
The paper covers theoretical and methodological decisions playing their role in an empirical research on children, adolescents and young people who work and/or live in the streets in La Plata City (capital of the Province of Buenos Aires, Argentina). This research aims to recognize both magnitude and peculiarities of the phenomenon in said city- where a research of said characteristics has not been made before- via a methodological approach backed by a sequential type mixed design. This presentation, particularly, focus its axis in thinking on the importance to make it explicit to the scientific community the means and ways theoretical and methodological decisions become articulated in a research process which approaches a complex object. The work is organized in three sections. The first one deals with explicitations and questions being made in this research and their relevance; the second section is about concepts that orientate research; in the third one an approach is made to the group of methodological decisions considered in order to carry out the study, focusing in what has been made in the first fieldwork stage-a poll aiming to relevate all of the subjects that integrate the analysis-. At last, in the conclusions offered it is outlined the importance of producing elements contributing to researches starting from similar interests, as well as covering decisions playing their role to construct and approach a complex object of questioning .
 
Palabras clave: Abordaje multimétodo , Niños, adolescentes y jóvenes , Trabajo callejero
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 679.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/102645
URL: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16521
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16521
Colecciones
Articulos(IDIHCS) [1376]
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Santos, Javier; Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina); Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 34; 5-2016; 15-38
Compartir
Altmétricas
 
Estadísticas
Visualizaciones: 47
Descargas: 36

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES