Artículo
El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo. The paper covers theoretical and methodological decisions playing their role in an empirical research on children, adolescents and young people who work and/or live in the streets in La Plata City (capital of the Province of Buenos Aires, Argentina). This research aims to recognize both magnitude and peculiarities of the phenomenon in said city- where a research of said characteristics has not been made before- via a methodological approach backed by a sequential type mixed design. This presentation, particularly, focus its axis in thinking on the importance to make it explicit to the scientific community the means and ways theoretical and methodological decisions become articulated in a research process which approaches a complex object. The work is organized in three sections. The first one deals with explicitations and questions being made in this research and their relevance; the second section is about concepts that orientate research; in the third one an approach is made to the group of methodological decisions considered in order to carry out the study, focusing in what has been made in the first fieldwork stage-a poll aiming to relevate all of the subjects that integrate the analysis-. At last, in the conclusions offered it is outlined the importance of producing elements contributing to researches starting from similar interests, as well as covering decisions playing their role to construct and approach a complex object of questioning .
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
Título:
Keys to think about building a complex object of research: theoretical and methodological decisions in a multi-method approach about children, adolescents and young people who work on the streets
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista:
Empiria
ISSN:
1139-5737
e-ISSN:
2174-0682
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Abordaje multimétodo
,
Niños, adolescentes y jóvenes
,
Trabajo callejero
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Santos, Javier; Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina); Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 34; 5-2016; 15-38
Compartir
Altmétricas