Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Recalt, Mario Adrian  
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2020-04-14T19:59:29Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Recalt, Mario Adrian; Ramallo, Francisco; Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Santo Tomás; Espiral; 8; 1; 3-2019; 11-30  
dc.identifier.issn
2389-9719  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102546  
dc.description.abstract
Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entre- vistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to interpret the teachers’ stories about teaching and specifically about the evaluation of learning in psychology at the National University of Mar del Plata. Metodology. We chose a qualitative approach from a narrative perspective focused on the understanding of the meanings that research participants give to evaluative practices. For data collection, the technique of semi-structured interviews combined with materials, instruments and practices for evaluating the learning developed and used by the selected teachers was privileged. The design and implementation of evaluation systems proposed by each of the teachers interviewed tends to be linked to the particular assessments that each one of them speaks about the evaluation of learning. Results. In such a way that variables such as complexity, articulation and the layout of the forms of evaluation are different depending on whether they are considered of greater or lesser importance within the teaching pedagogical activities. We also recognize a similar recurrence where evaluation, teaching and learning happen almost simultaneously and changes in practices refer to broader changes from the curriculum and didactics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación narrativa  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Biografías  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.title
Forms of evaluation of the learning in superior level: Notes from a narrative research in the Faculty of Psychology of the National University of Mar del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-14T13:32:57Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-30  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Recalt, Mario Adrian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina  
dc.journal.title
Espiral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2115