Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rojas, Mara Leticia  
dc.date.available
2020-04-14T17:15:08Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Rojas, Mara Leticia; Trayectorias educativas en Argentina: un análisis a partir del cálculo de medidas de flujos y niveles de escolarización, 1974-2009; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 2; 12-2011; 1-31  
dc.identifier.issn
0379-7082  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102487  
dc.description.abstract
En este artículo se proponen y analizan tanto medidas de niveles educativos (mediante la definición propia de las variables cantidad de años de educación finalizados y mayor nivel educativo obtenido) como de flujos educativos (a través del cálculo de tasas brutas y tasas netas de escolarización) a fin de observar su evolución reciente y realizar un perfil actualizado de la distribución de logros educacionales en la población argentina. A diferencia de la mayoría de la literatura, la utilización de la encuesta de hogares permite la realización de los indicadores de niveles y ciclos efectivamente finalizados sin supuestos restrictivos adicionales tales como el promedio de años de repitencia o abandono del alumnado. Si bien la evolución de los flujos educativos en términos de tasas de matriculación ha sido favorable, llama la atención la ampliación de las brechas entre tasas brutas y netas, y la dependencia de dicha evolución de los vaivenes económicos. Además, el acervo educativo medido por niveles y años de enseñanza concluidos muestra dos puntos fuertes de concentración en la distribución a lo largo del espacio poblacional. Estas observaciones abren cuestionamientos acerca de la calidad y efectividad del stock educativo a futuro y de la polarización existente en la actualidad. (Indizada en: Latindex-Catálogo y RedALyC)  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
NIVELES  
dc.subject
FLUJOS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias educativas en Argentina: un análisis a partir del cálculo de medidas de flujos y niveles de escolarización, 1974-2009  
dc.title
Educational trends in Argentina: an analysis based on measurements of flows and levels of schooling, 1974-2009  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-07T13:32:57Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Ricas  
dc.description.fil
Fil: Rojas, Mara Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/459  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v35i2.459