Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rojas, Mara Leticia
dc.date.available
2020-04-14T17:15:08Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Rojas, Mara Leticia; Trayectorias educativas en Argentina: un análisis a partir del cálculo de medidas de flujos y niveles de escolarización, 1974-2009; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 2; 12-2011; 1-31
dc.identifier.issn
0379-7082
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102487
dc.description.abstract
En este artículo se proponen y analizan tanto medidas de niveles educativos (mediante la definición propia de las variables cantidad de años de educación finalizados y mayor nivel educativo obtenido) como de flujos educativos (a través del cálculo de tasas brutas y tasas netas de escolarización) a fin de observar su evolución reciente y realizar un perfil actualizado de la distribución de logros educacionales en la población argentina. A diferencia de la mayoría de la literatura, la utilización de la encuesta de hogares permite la realización de los indicadores de niveles y ciclos efectivamente finalizados sin supuestos restrictivos adicionales tales como el promedio de años de repitencia o abandono del alumnado. Si bien la evolución de los flujos educativos en términos de tasas de matriculación ha sido favorable, llama la atención la ampliación de las brechas entre tasas brutas y netas, y la dependencia de dicha evolución de los vaivenes económicos. Además, el acervo educativo medido por niveles y años de enseñanza concluidos muestra dos puntos fuertes de concentración en la distribución a lo largo del espacio poblacional. Estas observaciones abren cuestionamientos acerca de la calidad y efectividad del stock educativo a futuro y de la polarización existente en la actualidad. (Indizada en: Latindex-Catálogo y RedALyC)
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
NIVELES
dc.subject
FLUJOS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectorias educativas en Argentina: un análisis a partir del cálculo de medidas de flujos y niveles de escolarización, 1974-2009
dc.title
Educational trends in Argentina: an analysis based on measurements of flows and levels of schooling, 1974-2009
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-07T13:32:57Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José de Costa Ricas
dc.description.fil
Fil: Rojas, Mara Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/459
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v35i2.459
Archivos asociados