Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigat, Leticia
dc.date.available
2020-04-13T19:20:03Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Rigat, Leticia; Fotografía latinoamericana contemporánea: crítica poscolonial y renovación de los lenguajes: el caso Brasil; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 13; 2; 12-2018; 233-244
dc.identifier.issn
1980-6493
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102406
dc.description.abstract
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre el surgimiento de la categoría Fotografía Latinoamericana hacia fines de la década del setenta. Una reflexión sobre las prácticas fotográficas que refleja un intento de descolonizar las definiciones ycategorías sobre la fotografía realizada en América Latina. Desde aquel momento, se estableció un concepto que englobaba bajo una misma rúbrica la fotografía latinoamericana y la representación del Ser latinoamericano, su identidad y su historia compartida en las diferentes naciones de la región. Una definición que cambia en los años noventa donde puede observarse una renovación de los modos de representación que complejizan las miradas sobre el pasado colonial y la heterogeneidad de nuestras identidades. Tras el análisis general de la búsqueda de definir una práctica cultural desde una perspectiva poscolonial de la fotografía latinoamericana, buscaremos centrarnos en el caso de la fotografía brasileña en dicho período.
dc.description.abstract
In this article, we study the emergence of the Latin American Photography as a category towards the end the 1970s. A study about photographic practices that reflects an attempt to decolonialize the definitions and categories about photography made in Latin America. Since that moment, a new concept was set: it included Latin American photography and the representation of the Latin American being, its identity and shared history in the different nations of the region. A definition that changed in the 1990s, when we can observe a renewal of the ways of representation that make the approaches about the colonial past and the heterogeneity of our identities more complex. After a general analysis of the search for defining a cultural practice of Latin American photography from a postcolonial perspective, we will focus on the case of Brazilian photography during the above-mentioned period.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Sul de Santa Catarina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject
LATINOAMERICA
dc.subject
BRASIL
dc.subject
POSCOLONIALISMO
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Fotografía latinoamericana contemporánea: crítica poscolonial y renovación de los lenguajes: el caso Brasil
dc.title
Contemporary Latin American photography: postcolonial criticism and renewal of languages. The Brazilian case
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-02T14:12:29Z
dc.identifier.eissn
1980-6493
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
233-244
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Santa Catarina
dc.description.fil
Fil: Rigat, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura; Argentina
dc.journal.title
Crítica Cultural
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/6714
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19177/rcc.v13e22018233-244
Archivos asociados