Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garazi, Débora  
dc.date.available
2020-04-07T20:40:49Z  
dc.date.issued
2018-06-15  
dc.identifier.citation
Garazi, Débora; Trabajar con y para otros. Algunos aspectos de un trabajo de servicios personales: el sector hotelero de Mar del Plata en la segunda mitad del siglo XX; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 55; 15-6-2018; 60-87  
dc.identifier.issn
0327-5744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102219  
dc.description.abstract
A pesar de la relevancia que han tenido los servicios a lo largo del siglo XX en Argentina, los estudios en clave histórica sobre el sector recién han aparecido en las últimas décadas de la mano de la historia de las mujeres y de los estudios de género. Durante largas décadas, en el ámbito académico ha prevalecido una noción determinada de trabajo y, en tanto, de trabajadores, asociada al modelo industrial, masculino y asalariado, entendido como dominante desde fines del siglo XIX y aquellas ocupaciones que no se adecuaban a esos criterios recibieron menor atención. De esta forma, la exploración de los atributos de los trabajos de servicios personales o de atención al público muchas veces asociados a las clases o sectores medios y al género femenino, quedaron marginados dentro del campo de estudios sobre el trabajo y sólo se incorporaron de manera más tardía. Diversos autores han destacado que la singularidad de los trabajos de servicios personales radica en el carácter inmaterial de su producción, en la imposibilidad de separarla de la circulación y el consumo y en la importancia de la interacción con los clientes y otros actores no productivos Este artículo explora algunas de las singularidades del trabajo y de las experiencias de trabajadores y trabajadoras que se han desempeñado en el sector hotelero de Mar del Plata, en la segunda mitad del siglo XX. Partimos de la idea de que trabajar para y con otros y en unas tareas tan ligadas a la reproducción biológica y social de la vida daba lugar a formas y relaciones de trabajo con características propias. Analizamos las habilidades y cualidades relacionales que debía poseer el personal para desempeñarse satisfactoriamente en el sector así como las caras y contracaras que, según los propios trabajadores/as, presentaba esta ocupación.  
dc.description.abstract
Despite the relevance that services have had in the 20th century in Argentina, historical studies of the sector have only recently appeared in the history of women and gender studies. During long decades, in the academic field, has prevailed a certain notion of work associated with the industrial, masculine and salaried model, understood as dominant since the end of the 19th century. The occupations that did not conform to those criteria received less attention. In this way, the exploration of the attributes of the personal service or customer service jobs often associated with the middle classes and the female gender, were marginalized. Several authors have pointed out that the singularity of personal services works lies in the immaterial character of their production, in the impossibility of separating them from circulation and consumption and in the importance of interaction with clients and other non-productive actorsThis article explores some of the singularities of the work and the experiences of workers who have worked in the hotel sector of Mar del Plata, in the second half of the 20th century. We start from the idea that working for and with others and in tasks so linked to the biological and social reproduction of life gave rise to forms and working relationships with their own characteristics. We analyzed the skills and relational qualities that the personnel should possess to perform satisfactorily in the sector as well as the obverse and reverse that, according to the workers, presented this occupation  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Servicios personales  
dc.subject
Hotelería  
dc.subject
Género  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Trabajar con y para otros. Algunos aspectos de un trabajo de servicios personales: el sector hotelero de Mar del Plata en la segunda mitad del siglo XX  
dc.title
Work with and for others. Some aspects of a personal services job: the hospitality industry in Mar del Plata in the second half of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T13:58:08Z  
dc.identifier.eissn
2545-7756  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
60-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garazi, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/ojs/revista/article/view/17