Artículo
En esta presentación focalizaremos en la democratización externa de las universidades a partir del análisis de los sentidos que esta demanda adquiere en tiempos de la Reforma y sus alcances en el momento actual. Se procura de talmanera abordar el derrotero de una demanda que pasa por varias etapas en la búsqueda de ampliar los grupos socialesincluidos: nace como un reclamo contra el elitismo social de la universidad tradicional; atraviesa el siglo XX con ese mismo sesgo ignorando o reconociendo sólo parcialmente los cambios introducidos por el proceso de masificación y la creciente insuficiencia de garantizar solamente el acceso; y en las últimas décadas se traduce en un principio sancionado por la Conferencia Regional de Educación Superior (Cartagena de Indias, 2008) que consagró el principio de launiversidad como derecho. In this presentation we will focus on the external democratization of universities based on the analysis of the meanings that this demand acquires in the times of the Reform and its scope at the present time. It is sought in such a way to address the course of a demand that goes through several stages in the search to expand the social groups included: t is born as a claim against the social elitism of the traditional university; The 20th century goes through this same bias, ignoring or only partially recognizing the changes introduced by the massification process and the growing insufficiency of guaranteeing access only; and in recent decades is translated into a principle sanctioned by the Regional Conference on Higher Education (Cartagena de Indias, 2008) that enshrined the principle of the university as a right.
De la expansión de oportunidades al derecho a la Universidad: un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social
Título:
From the expansion of opportunities to the right to university: a round of a century from the perspective of social representation
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
ISSN:
1853-3744
e-ISSN:
1853-3744
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REFORMA UNIVERSITARIA
,
DEMOCRATIZACIÓN
,
DERECHO A LA UNIVERSIDAD
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Chiroleu, Adriana Rosa; De la expansión de oportunidades al derecho a la Universidad: un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 9; 13; 7-2018; 27-36
Compartir