Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2020-04-06T21:02:42Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; ¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino; Universidad de Cartagena; Palobra; 18; 11-2018; 234-247  
dc.identifier.issn
1657-0111  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102123  
dc.description.abstract
Este artículo rastrea una conversación entre las formas de componer la historia de la educación y las trasgresiones que podrían enunciarse desde las perspectivas descoloniales. En un primer momento destacamos una narrativa genealógica de estas perspectivas en la educación que convoca a recuperar nuestro propio paisaje colonial, desde la (des)composición de ?el? relato universal. En un segundo momento los relatos del bachillerato argentino de la segunda mitad del siglo XX son interpelados a partir de los hallazgos de nuestra investigación doctoral que propone abandonar una enunciación nostálgica, a la vez que abraza una narración utópica de los pasados en la educación. Finalmente esta preocupación rescata la necesidad de reconocer gestos oportunos para significar otros hilos de sentidos capaces de intervenir el relato colonial de la educación que habitamos cotidianamente.  
dc.description.abstract
This article deals with a conversation between the standard ways of composing the history of education and the transgressions that decolonial perspectives propose. We begin by drawing a genealogical narrative of such perspectives, which intends to recover our own particular colonial landscape as we (de)compose “the” universal tale. Then, the stories of Argentine high schools of the second half of the 20th century are analyzed under the scope of Doctoral research work which has proposed to abandon a nostalgic stance and embrace a utopic narrative of the pasts of education. Finally, we highlight the need to recognize timely gestures that may contribute to the intervention of the colonial tale that we daily inhabit.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cartagena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Investigación narrativa  
dc.subject
Pensamiento descolonial  
dc.subject
Memoria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino  
dc.title
Which past should education narrate? Decolonial gestures in the history of the argentine high school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T13:56:24Z  
dc.identifier.eissn
2346-2884  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
234-247  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cartagena  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Palobra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2173