Artículo
Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
e-ISSN:
2451-5434
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los resultados mostraron diferencias en el grado de comprensión mutua que se alcanza en estas situaciones y, por lo tanto, también diferencias en el grado de colaboración que la maestra puede prestar al niño en la producción de su relato. Se observó que el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él. Asimismo, se observaron diferencias en el grado en el que las maestras respetan la intención comunicativa de los niños. En efecto, en el análisis se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y los que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños apropiándose de su relato.
Palabras clave:
COMPRENSIÓN MUTUA
,
GRADO DE COLABORACIÓN
,
NIÑOS Y MAESTRAS
,
RELATO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Manrique, Maria Soledad; Compartir experiencias personales en la escuela infantil: Un medio para reconstruir linguísticamente la vida de los niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; XIV; 24; 12-2006; 3-10
Compartir