Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Contini, Evangelina Norma
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina
dc.contributor.author
Esterkind de Chein, Ana Helena
dc.date.available
2020-04-06T13:33:11Z
dc.date.issued
2013-04
dc.identifier.citation
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 16; 29; 4-2013; 103-117
dc.identifier.issn
0124-0137
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102009
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo que dio como resultado este artículo de investigación consistió en comparar las habilidades sociales de adolescentes escolarizados de Tucumán (Argentina), según su contexto (urbano-rural) y su nivel socioeconómico (NES). El estudio fue de tipo comparativo, transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la batería de socialización (BAS- 3) y una encuesta sociodemográfica a 372 adolescentes de 11 y 12 años. Los adolescentes urbanos de NES alto refirieron más consideración hacia los demás que los adolescentes urbanos y rurales de NES bajo. Además, los adolescentes rurales se percibieron con más liderazgo que sus pares urbanos, en tanto que las mujeres presentaron mayor ansiedad social respecto a sus pares mujeres y varones rurales y urbanos. En definitiva, los resultados proveen información valiosa a nivel local para encarar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.
dc.description.abstract
The purpose of this research paper is to compare the social skills of adolescents from Tucumán (Argentina) in a rural/urban context using their socio-economical levels (NES). The study was comparative and transversal with a non probabilistic sample. The battery of socialization (BAS-3) and a survey to 11 and 12 year-old urban and rural adolescents (NES) is applied. The results show that the urban adolescents with high socio-economical level have more consideration for others than urban and rural adolescents with low socio-economical levels. The rural adolescents have more leadership qualities than the urban adolescents. Women show more social anxiety when compared with urban and rural women and men. The results supply important local information in order to supply information to address programs that require assertive social skills.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
RURALIDAD
dc.subject
POBREZA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes
dc.title
Social skills in urban and rural contexts. A comparative study with adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-30T14:31:54Z
dc.identifier.eissn
2027-212X
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
103-117
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Esterkind de Chein, Ana Helena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Psicogente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/download/1944/1860
Archivos asociados