Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Contini, Evangelina Norma  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Esterkind de Chein, Ana Helena  
dc.date.available
2020-04-06T13:33:11Z  
dc.date.issued
2013-04  
dc.identifier.citation
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 16; 29; 4-2013; 103-117  
dc.identifier.issn
0124-0137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102009  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo que dio como resultado este artículo de investigación consistió en comparar las habilidades sociales de adolescentes escolarizados de Tucumán (Argentina), según su contexto (urbano-rural) y su nivel socioeconómico (NES). El estudio fue de tipo comparativo, transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la batería de socialización (BAS- 3) y una encuesta sociodemográfica a 372 adolescentes de 11 y 12 años. Los adolescentes urbanos de NES alto refirieron más consideración hacia los demás que los adolescentes urbanos y rurales de NES bajo. Además, los adolescentes rurales se percibieron con más liderazgo que sus pares urbanos, en tanto que las mujeres presentaron mayor ansiedad social respecto a sus pares mujeres y varones rurales y urbanos. En definitiva, los resultados proveen información valiosa a nivel local para encarar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.  
dc.description.abstract
The purpose of this research paper is to compare the social skills of adolescents from Tucumán (Argentina) in a rural/urban context using their socio-economical levels (NES). The study was comparative and transversal with a non probabilistic sample. The battery of socialization (BAS-3) and a survey to 11 and 12 year-old urban and rural adolescents (NES) is applied. The results show that the urban adolescents with high socio-economical level have more consideration for others than urban and rural adolescents with low socio-economical levels. The rural adolescents have more leadership qualities than the urban adolescents. Women show more social anxiety when compared with urban and rural women and men. The results supply important local information in order to supply information to address programs that require assertive social skills.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
RURALIDAD  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes  
dc.title
Social skills in urban and rural contexts. A comparative study with adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-30T14:31:54Z  
dc.identifier.eissn
2027-212X  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
103-117  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Esterkind de Chein, Ana Helena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Psicogente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/download/1944/1860