Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salomone, Mariano Javier  
dc.date.available
2020-04-06T13:14:17Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Salomone, Mariano Javier; Sobre el pasado, el presente y la posibilidad de hacer historia; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 24; 12-2010; 88-98  
dc.identifier.issn
1669-3582  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102002  
dc.description.abstract
La cuestión de la memoria, como asunto teórico y político, ha cobrado gran importancia en la última década en Argentina, donde la preocupación por la memoria aparece invadiendo la mayoría de los ámbitos del espacio público (mediático, educativo, político, académico, etc.). ¿Cómo pensar las relaciones entre el pasado y el presente? ¿Por qué la resistencia al olvido? ¿El recuerdo, impide repetir el pasado? El artículo tiene como centro de interés el problema de la transmisión entre el pasado y el presente; y busca encontrar una respuesta que escape a la disyuntiva que resuelve las tensiones y conflictos entre el pasado y el presente en la total continuidad o la radical ruptura. Propongo para ello, a partir de la lectura de “La fidelidad del olvido” de Blas de Santos, contribuir a una problematización de las nociones de memoria y olvido; particularmente, desde los aportes que el psicoanálisis hace a su comprensión. Desde esa perspectiva, el autor propone que nuestra relación con el pasado determina diferentes temporalidades que tienen efecto como historización (proyecciónaprendizaje) o reminiscencia (regresión-repetición).  
dc.description.abstract
In the last decade, the issue of memory, as a theoretical and political matter, has gained great significance in Argentina, where a concern about memory has invaded public space in its many forms (media, education, politics, academics, etc.). This raises several questions: How can we consider the relationship between past and present? Why is there resistance to oblivion? Does memory prevent the repetiton of the past? This article focuses on the problem of past-present transmission and seeks to find an answer that breaks out of the disjuncture that resolves the tensions and conflicts between past and present either through total continuity or radical rupture. Drawing from a reading of “The fidelity of forgetting” by Blas de Santos, I seek to contribute to a problematization of the concepts of memory and forgetfulness, focusing particularly on the contributions made by psychoanalysis to its understanding. From this perspective, the author proposes that our relationship with the past determines different temporalities that have historicizing effects (projection-learning) or reminiscence effects (regression-repetition).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA/OLVIDO  
dc.subject
TRANSMISIÓN PASADO/PRESENTE  
dc.subject
PSICOANÁLISIS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre el pasado, el presente y la posibilidad de hacer historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-04T17:41:13Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
88-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Salomone, Mariano Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Psicología Política  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicopol.unsl.edu.ar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicopol.unsl.edu.ar/diciembre2010_Nota6.pdf