Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Papalini, Vanina Andrea  
dc.date.available
2020-04-03T20:46:00Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Papalini, Vanina Andrea; Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria; Red de Universidades Lectoras y Universidad de Almería; Álabe; 6; 12-2012; 1-21  
dc.identifier.issn
2171-9624  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101962  
dc.description.abstract
En este artículo, propongo revisar las premisas y los modelos teóricos que abordan los procesos de recepción literaria. Con el interés de revisar aquellos caminos que resultaron poco conducentes en la investigación de la lectura, intento desmontar una serie de prejuicios que, de manera implícita, la condicionan y planteo una serie de interrogantes y cuestionamientos que tiendan a su superación. Sobre esta base, ensayo una reconceptualización de la lectura orientada a incorporar la dimensión subjetiva, un aspecto poco atendido en estos estudios. Mi hipótesis es que cualquier lectura puede instalar un diálogo subjetivo capaz de producir una transformación personal y que esta posibilidad no depende tiránicamente de la obra sino también del lector y de la manera en la se produce el encuentro con el texto. Finalmente, propongo una secuencia de ejes de entrevista que aspira a hacer emerger los procesos subjetivos articulados por la lectura.  
dc.description.abstract
In this article, I propose to review the assumptions and theoretical models that address the processes of literary reception. Reviewing those approaches to reading research that result less productive, I attempt to delineate a number of prejudices that implicitly condition it, and pose a series of questions designed to overcome them. On this basis, I trial a reconceptualization of reading oriented towards incorporating the subjective dimension, a neglected aspect of those studies. My hypothesis is that any reading can set up a subjective dialogue capable of producing personal transformation, and that this possibility depends not tyrannically on the work, but also on the reader and the way in which the text is approached. Finally, I propose a sequence of interview dimensions that aim to bring out the subjective processes articulated by reading.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Universidades Lectoras y Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectores  
dc.subject
Lecturas  
dc.subject
Recepción Literaria  
dc.subject
Sociología de La Lectura  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria  
dc.title
Readers’ readings. On the subject of literary reception  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-15T20:40:16Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Álabe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/98  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2012.6.1  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109022