Artículo
El trabajo se propone analizar la inserción institucional del arte activista argentino en los años posteriores a la crisis económica y social del 2001. Con este objetivo, se presenta primero una caracterización de los nuevos grupos de arte activista más significativos de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se reconstruye su posición en el campo del arte a partir de las polémicas entabladas con el arte light de los 90 y las acusaciones cruzadas en torno a la moda del arte político. Por último, se examina la recepción de los grupos de arte activista en los espacios de exhibición porteños e internacionales y se reflexiona sobre la cuestión de la institucionalización de las prácticas estético-políticas. This article examines the institutional integration of activist art in the aftermath of the 2001 economic crisis in Argentina. Following this aim, we begin with a description of the most significant new groups of activist art in the City of Buenos Aires. Then, we elaborate the position these new groups take up in the field with respect to their dispute with the “light art” from the 90s, and in relation to the mutual accusations over the “trend” of political art. Finally, we analyse the reception of these groups of activist art in art exhibitions in the City of Buenos Aires and abroad, and we reflect upon the institutionalization of these specific and situated aesthetic and political practices.
Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición
Título:
On the integration of Argentinian activist art at exhibition venues
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Arte, individuo y sociedad
ISSN:
1131-5598
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Campo artístico
,
Activismo
,
Arte político
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucena, Daniela; Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición; Universidad Complutense de Madrid; Arte, individuo y sociedad; 28; 3; 5-2016; 583-600
Compartir
Altmétricas