Artículo
En la Argentina de mediados del siglo XX comenzó con un fuerte sesgo estatal a pensarse en la cinematografía escolar como un eficaz método pedagógico de difusión de un pretendido ideario simultáneamente emancipador y propagandístico. Del mismo modo que otros gobiernos de diversas filiaciones ideológicas, la presidencia de Juan Domingo Perón estuvo signadas por una política de la imagen que se enfocó en educar los sentidos de las futuras generaciones de argentinos. En este caso se muestra una política en particular, como lo fue la revista Noticioso entre 1952 y 1955, cuyo análisis refleja el exponencial crecimiento del rol estatal, hasta ocupar un lugar central no sólo en la reproducción de cine educativo, sino también de la filmación, distribución y proyección de los celuloides. En síntesis, con la creación en 1948 del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar como organismo específicamente dedicado a la enseñanza audiovisual, y especialmente con la publicación de Noticioso, puede verse un síntoma de las políticas gubernamentales que el peronismo forjó para la formación de nuevos ciudadanos, en el marco de la pretendida Nueva Argentina In the mid-twentieth century Argentina began to develop a strong state policy of educational cinema, thought of as an effective pedagogical method for the reproduction of ideology, simultaneously emancipatory and propagandistic. In the same way as other governments with different viewpoints, the presidency of Juan Domingo Perón was marked by a politics of image focused on educating the sensibilities of future generations of Argentines. In this case a particular policy was apparent, as seen in the journal Noticioso between 1952 and 1955, the analysis of which reveals the exponential growth of the state role, occupying a central place not only in the reproduction of educational cinema, but also in the filming, distribution and projection of the films. In short, with the creation in 1948 of the Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar as an institution specifically dedicated to audiovisual education, and especially with the publication of Noticioso, it is possible to see a manifestation of governmental policies that Peronism forged for the formation of new citizens, within the framework of the so-called New Argentina
La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso y la cinematografía escolar
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd
Revista:
Paedagogica Historica
ISSN:
0030-9230
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
EDUCATION
,
PERONISM
,
SCHOOL CINEMATOGRAPHY
,
SENSIBILITIES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Orbuch, Iván Pablo; La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso y la cinematografía escolar; Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd; Paedagogica Historica; 55; 1; 1-2019; 137-151
Compartir
Altmétricas