Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Borgobello, Ana
dc.contributor.other
Faccendini, Jorge Esteban
dc.contributor.other
Martino, Pablo
dc.contributor.other
Sironi, Mariano
dc.contributor.other
Terradez, Marina
dc.date.available
2020-04-03T16:24:46Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Realidades mentales y mundos posibles en encuentros pedagógicos presenciales y digitales; Universidad Nacional de Rosario; 2018; 211-224
dc.identifier.isbn
978-987-702-307-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101843
dc.description.abstract
La virtualización progresiva de la universidad como institución de enseñanza y aprendizaje parece presentarse para algunos como ineludible, como un “tarde o temprano sucederá”. Sin embargo, qué implicancias tiene esta incorporación al mundo digital, qué habilidades o aprendizajes específicos requiere, cuáles son las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) más utilizadas, de qué maneras se usan en la comunidad educativa, qué ventajas encuentran, qué temores y qué dificultades tienen quienes utilizan TIC en la relación docente-estudiantes, siguen siendo algunos de los temas de debate actual que consideramos necesarios en un contexto de escasa virtualización. En esta presentación nos centramos en reflexionar desde las narraciones de docentes que realizaron talleres sobre Moodle, plataforma virtual disponible en el campus virtual de la UNR desde 2008, en torno a tres ejes: qué aprendizajes destacan como relevantes de los trabajados durante el cursado, qué dificultades tuvieron en el encuentro con lo digital desde el rol de participantes, y cómo sostuvieron desde el aprendizaje colaborativo la reflexión colectiva, autocrítica y mutuamente enriquecedora. Desde esos ejes llegamos a algunas conclusiones y abrimos nuevas preguntas. La construcción de mundos posibles implica trabajo, imaginación y conocimiento del contexto de enseñanza y aprendizaje. Generar espacios de reflexión colectiva para aprender desde las dificultades y a través de la colaboración mutua nos involucra y convoca desde la construcción de conocimiento como comunidad educativa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
BLENDED LEARNING
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
NARRACIONES
dc.subject
SOCIOCONSTRUCTIVISMO
dc.subject
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Realidades mentales y mundos posibles en encuentros pedagógicos presenciales y digitales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T19:57:41Z
dc.journal.pagination
211-224
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.conicet.paginas
277
dc.source.titulo
Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad
Archivos asociados