Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.other
Faccendini, Jorge Esteban  
dc.contributor.other
Martino, Pablo  
dc.contributor.other
Sironi, Mariano  
dc.contributor.other
Terradez, Marina  
dc.date.available
2020-04-03T16:24:46Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Realidades mentales y mundos posibles en encuentros pedagógicos presenciales y digitales; Universidad Nacional de Rosario; 2018; 211-224  
dc.identifier.isbn
978-987-702-307-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101843  
dc.description.abstract
La virtualización progresiva de la universidad como institución de enseñanza y aprendizaje parece presentarse para algunos como ineludible, como un “tarde o temprano sucederá”. Sin embargo, qué implicancias tiene esta incorporación al mundo digital, qué habilidades o aprendizajes específicos requiere, cuáles son las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) más utilizadas, de qué maneras se usan en la comunidad educativa, qué ventajas encuentran, qué temores y qué dificultades tienen quienes utilizan TIC en la relación docente-estudiantes, siguen siendo algunos de los temas de debate actual que consideramos necesarios en un contexto de escasa virtualización. En esta presentación nos centramos en reflexionar desde las narraciones de docentes que realizaron talleres sobre Moodle, plataforma virtual disponible en el campus virtual de la UNR desde 2008, en torno a tres ejes: qué aprendizajes destacan como relevantes de los trabajados durante el cursado, qué dificultades tuvieron en el encuentro con lo digital desde el rol de participantes, y cómo sostuvieron desde el aprendizaje colaborativo la reflexión colectiva, autocrítica y mutuamente enriquecedora. Desde esos ejes llegamos a algunas conclusiones y abrimos nuevas preguntas. La construcción de mundos posibles implica trabajo, imaginación y conocimiento del contexto de enseñanza y aprendizaje. Generar espacios de reflexión colectiva para aprender desde las dificultades y a través de la colaboración mutua nos involucra y convoca desde la construcción de conocimiento como comunidad educativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BLENDED LEARNING  
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
NARRACIONES  
dc.subject
SOCIOCONSTRUCTIVISMO  
dc.subject
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Realidades mentales y mundos posibles en encuentros pedagógicos presenciales y digitales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-02-19T19:57:41Z  
dc.journal.pagination
211-224  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.conicet.paginas
277  
dc.source.titulo
Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad