Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bar, Aníbal Roque  
dc.contributor.author
Ortiz, Margarita Cristina  
dc.date.available
2020-04-02T16:33:33Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortiz, Margarita Cristina; Autopercepción de habilidades de lectura crítica de estudiantes de Ciencias de la Educación; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 1; 1-2016; 1-23  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101655  
dc.description.abstract
Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco –Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepcionesrespecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describenen cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico.Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.  
dc.description.abstract
This article intends to identify self-perceived critical reading skills in advanced students of Educational Sciences in a public university in Resistencia (Chaco-Argentina). Sixty students from the fourth and fifth levels of the courses of studies for teachers and a Licentiate Program in Educational Sciences, were recruited for the study and requested to answer a structured questionnaire (CPC2), which was designed and standardized by Santiuste Bermejo. Although this instrument investigates the perceptions related to reading, writing and oral skills, at this stage we investigated only thefirst topic. In order to analyze the information, the items selected were grouped according to the cognitive processes required for critical reading: firstly, those related to the skills before reading; and secondly, those related to the critical assessment itself. The results of the research shows that most students recognize relevant ideas and thesis, make inferences, ponder over solutions, and appreciate the dateness of the content and the arguments to make informed decisions. However, a certain ambiguity can be observed in relation to their skill to agree or disagree on the authors’ attitude towards the subject. These findings conform to what is expected of students from multi-paradigmatic courses of studies  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA  
dc.subject
AUTO-PERCEPCIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTES AVANZADOS  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autopercepción de habilidades de lectura crítica de estudiantes de Ciencias de la Educación  
dc.title
Self-perception of critical reading skills of students in educational sciences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-25T14:16:23Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21713  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/AIE.V16I1.21713