Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Luis Alejandro  
dc.contributor.author
Negri, Silvina Analía  
dc.contributor.author
López, Silvina Marianela Yanil  
dc.date.available
2020-04-02T15:28:43Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Aguirre, Luis Alejandro; Negri, Silvina Analía; López, Silvina Marianela Yanil; Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 192-211  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101643  
dc.description.abstract
En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: “leer el texto escrito hasta el momento” y “modificar el propio texto”. Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.  
dc.description.abstract
The present study aims to analyze the orchestration of revision activities in reviews written by university students. On the basis of a cognitive approach, we use online techniques to collect data. We assume that temporal distribution of revision activities impacts on text quality. In this study we considered two revision activities: text reading and text modification. These activities were identified by students during the writing process. We have evaluated how the orchestration of the revision activities alters the text quality (either high or low text quality), according to three temporal intervals of equal length (beginning , middle and end). The obtained results suggest differences in the temporary distribution of texts’ revision based on the text quality. Thus, while low quality texts writers increase the amount of time spent on texts’ revision, high quality texts writers conspicuously increase their review progressively from beginning to end. In relation to the two revision activities, the results show that high quality writers prioritize reading their own texts over modifying them towards the end of the process, contrary to what low quality text writers do.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
REVISIÓN  
dc.subject
PROCESOS DE ESCRITURA  
dc.subject
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL  
dc.subject
CALIDAD DEL TEXTO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad  
dc.title
Temporal dynamics of revision during the writing of reviews at university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-20T13:12:18Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
192-211  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Luis Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Negri, Silvina Analía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Silvina Marianela Yanil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626/1150  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626