Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2020-04-01T19:57:08Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Lorenzo, Maria Gabriela; Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional; Universidad Nacional de Litoral; Aula Universitaria; 19; 1; 6-2018; 1-18  
dc.identifier.issn
1514-2566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101575  
dc.description.abstract
El trabajo diario de los científicos hace incrementar de manera ininterrumpida los conocimientos en cada campo disciplinar. De este modo, la enseñanza de cada una de las asignaturas debe revisar periódicamente los contenidos que integran sus planes de estudio, especialmente en el nivel universitario. Al mismo tiempo, los administradores y docentes han de tomar decisiones sobre aquello que resulta fundamental y básico para el aprendizaje de un área y sobre aquello que constituye un conocimiento de frontera. A pesar de la relevancia de esta situación, poco se ha dicho sobre la selección y secuenciación de contenidos en asignaturas de nivel superior. Por ende, en este trabajo presentamos algunas herramientas para ayudar a los docentes en la reflexión sobre sus programas de contenidos, considerando distintas formas de clasificación, y los criterios para su posible selección y posterior secuenciación, señalando las particularidades de este nivel en relación con la del nivel secundario ampliamente estudiado por la literatura especializada.  
dc.description.abstract
Daily scientist work provokes a no-ending increase of knowledge in each realm of science. In this way, each science teaching periodically needs to review the subject-matter contents of its syllabus, mainly at college. At the same time, administrators and faculties must make decisions about what issues are basic and foundational topics, and which of them are a frontier knowledge to be taught. Although their importance, there is not much information about subject-matter contents selection and sequencing at high education. Therefore, in this work, some tools and ideas are presented to help teachers to reflect about their matters. Subject-matter contents classification, selection and sequencing are discussing here. In order to differentiate high education of very studied secondary school by literature, special features of university are enlightened.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SELECCIÓN DE CONTENIDOS  
dc.subject
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS  
dc.subject
CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS  
dc.subject
NIVEL UNIVERSITARIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: Especificidad, abstracción y orientación profesional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-10T12:29:47Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.journal.title
Aula Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/6709  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/au.v0i19.6709