Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.date.available
2020-04-01T18:37:57Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico: el caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Signo y Seña; 25; 7-2014; 231-259  
dc.identifier.issn
2314-2189  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101552  
dc.description.abstract
Dentro del marco del análisis histórico del discurso, me propongo contrastar cuantitativamente las diferentes configuraciones de la evaluación negativa en los estudios literarios y lingüísticos argentinos entre 1939 y 1989. En un corpus de 90 reseñas de libros publicadas por el Instituto de Filología de Buenos Aires, se analizan, desde un enfoque pragmático, los actos críticos negativos en términos de cantidad, extensión, tipo y generalidad del objeto de crítica, y frecuencia y extensión de la reparación de la crítica. Los hallazgos muestran que las evaluaciones negativas son frecuentes (entre diez y dieciséis en casi nueve de cada diez reseñas), extensas (un tercio o más de la extensión total), intensas (critican errores de generalidad media o alta) y reparadoras, si bien estos rasgos exhiben una gradual reducción diacrónica de frecuencia media de críticas, de reseñas con críticas generalizadas y de reparación en la mayoría de las críticas. Estas manifestaciones textuales se vinculan con una cultura disciplinar desarticulada, volátil, periférica y (re)fundacional, pero también con una gradual atención a autores locales y una estandarización de las prácticas científicas. Estos resultados son consistentes con la codificación en la estructura retórica de la reseña de un espacio dedicado a la crítica negativa  
dc.description.abstract
Within the framework of historical discourse analysis, I aim to compare quantitatively the different configurations of negative evaluation in the field of Argentine linguistics and literary studies between 1939 and 1989. Using a corpus comprising 90 academic book reviews published by the Instituto de Filología de Buenos Aires, I study negative critical acts from a pragmatic perspective in terms of quantity, length, target type and generality, and repair frequency and length. Findings show that negative evaluations are frequent (ten to sixteen in almost nine out of ten reviews), long (a third or more of the text), intense (they target semi-general to general mistakes) and reparative, although these features show a progressive historical decrease in average criticism frequency, in reviews with general criticisms and in repairs in most criticisms. Textual findings can be interpreted as related to a disjointed, volatile, peripheral and (re)foundational disciplinary culture, but also to an increasing attention to local authors and a greater standardization of scientific habits. These results are consistent with evidence of a specific stage of the academic book review rhetorical structure dedicated to negative evaluation.  
dc.description.abstract
Neste estudo proponho-me a contrastar quantitativamente, sob a perspectiva da análise histórica do discurso, as diferentes configurações da avaliação negativa no campo da filologia na Argentina, entre 1939 e 1989. Em um corpus de 90 resenhas acadêmicas de livros, foram analisados, sob um enfoque pragmático, os atos de fala críticos negativos em termos de quantidade, extensão, tipo e generalidade do objeto de crítica, e frequência e extensão de reparação da crítica. Os resultados mostram que as avaliações negativas são frequentes (entre dez e dezesseis em quase nove de cada dez resenhas), extensas (um terço ou mais da extensão total da resenha), intensas (criticam erros de generalidade média ou alta) e reparadoras, embora essas características exibam uma redução diacrônica gradual de frequência média de críticas, de resenhas com críticas generalizadas e de reparação na maioria das críticas. Essas manifestações textuais vinculam-se a uma cultura disciplinar desarticulada, volátil, periférica e fundacional, mas também a uma gradual atenção a autores/as locais e a uma padronização das práticas científicas. Esses resultados são consistentes com a codificação na estrutura retórica da resenha de um espaço dedicado à crítica negativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANÁLISIS HISTÓRICO DEL DISCURSO  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
RESEÑAS ACADÉMICAS DE LIBROS  
dc.subject
ACTOS DE HABLA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico: el caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-19T19:38:48Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
231-259  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Signo y Seña  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/147