Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro  
dc.date.available
2020-03-30T16:32:42Z  
dc.date.issued
2008-12  
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Archivos de Ciencias de la Educación; 2; 2; 12-2008; 145-158  
dc.identifier.issn
0518-3669  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101341  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a “re-moralizar” una sociedad considerada “caótica” y una serie de medidas tendientes a “modernizar” un sistema educativo supuestamente “en crisis”. Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno de la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la “modernización educativa” en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos significados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la “modernización” que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen.  
dc.description.abstract
This article intends to analyse the senses that organised the educational policies in the province of Buenos Aires during the last military dictatorship. We will explore historical sources so as to focus on the way that some measures that supposed a strong intervention from the provincial state and that were destined to ´re-moralize` a ´chaotic` society were unsteadily combined with some attempts to ´modernise` an educational system that was ´in crisis`. In this last case, we will argue that they were structured around the idea of adapting schooling to the context needs, and that from that place the dictatorship participated in a previous wide debate about modernising schooling in Argentina, accounting for the end of some senses for schooling and installing a way of processing its ´modernisation` that would have important consequences beyond the end of the regime.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
modernización educativa  
dc.subject
escolarización  
dc.subject
Provincia de Buenos Aires  
dc.subject
última dictadura militar  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-23T20:50:40Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
145-158  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Archivos de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10