Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro
dc.date.available
2020-03-30T16:32:42Z
dc.date.issued
2008-12
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Archivos de Ciencias de la Educación; 2; 2; 12-2008; 145-158
dc.identifier.issn
0518-3669
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101341
dc.description.abstract
Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a “re-moralizar” una sociedad considerada “caótica” y una serie de medidas tendientes a “modernizar” un sistema educativo supuestamente “en crisis”. Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno de la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la “modernización educativa” en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos significados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la “modernización” que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen.
dc.description.abstract
This article intends to analyse the senses that organised the educational policies in the province of Buenos Aires during the last military dictatorship. We will explore historical sources so as to focus on the way that some measures that supposed a strong intervention from the provincial state and that were destined to ´re-moralize` a ´chaotic` society were unsteadily combined with some attempts to ´modernise` an educational system that was ´in crisis`. In this last case, we will argue that they were structured around the idea of adapting schooling to the context needs, and that from that place the dictatorship participated in a previous wide debate about modernising schooling in Argentina, accounting for the end of some senses for schooling and installing a way of processing its ´modernisation` that would have important consequences beyond the end of the regime.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
modernización educativa
dc.subject
escolarización
dc.subject
Provincia de Buenos Aires
dc.subject
última dictadura militar
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-23T20:50:40Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
145-158
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Archivos de Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10
Archivos asociados