Artículo
El artículo reflexiona sobre el rol del derecho en el Manifiesto de 1918 y en la actualidad universitaria. En particular, se analiza el derecho a la educación universitaria y a la ciencia y la cultura, el derecho a la igualdad real, los principios de gratuidad y equidad y la autonomía universitaria. Se revisa la Ley de Educación Superior y el impacto del Banco Mundial en las universidades argentinas y en los derechos humanos involucrados. Por último, se analiza la reforma política de 2016en la Universidad Nacional de Córdoba, para concluir en la necesidad de incorporar un enfoque de derechos humanos al diseño de políticas universitarias. This article examines the role of law in the 1918 Manifesto and in current university life. It analyzes in particular the right to higher education, to science and culture and to real equality, in addition to tuition-free system and the principles of equity and university autonomy. The article also examines Higher Education Law and the World Bank's impact on Argentina's universities and all human rights involved. Finally, 2016 political reform at the National University of Córdoba is subject to scrutiny. Conclusions call for the incorporation of a human rights approach to higher education policy design.
En el Manifiesto y un siglo después: derecho/s para pensar la Universidad
Título:
In the Manifesto and a century later: the right/s to conceive the university
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
ConCiencia Social
ISSN:
2591-5339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Derecho
,
Derechos Humanos
,
Universidad
,
Banco Mundial
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Citación
Etchichury, Horacio Javier; En el Manifiesto y un siglo después: derecho/s para pensar la Universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; ConCiencia Social; 1; Especial; 10-2018; 9-24
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