Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morchio, Ida Lucia  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2020-03-30T14:23:42Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 14; 27; 9-2018; 25-55  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101266  
dc.description.abstract
El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semi-estructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva.  
dc.description.abstract
The INCEAPU -Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University Level- (Morchio, 2007, 2014) is a semi-structured questionnaire to gather information about learning from university students. It inquires what students have in mind when they think about learning (Conceptions), how they put the process into action (Experiences) and which is their subjective estimate regarding the degree of easiness or difficulty when learning the contents in their courses of studies (Self-perception of competence to learn). The aim of this article is, first, to introduce the tool and present its distinctive characteristics, theoretical bases, objectives and content, and secondly, to analyze its psychometric properties in two instances: 1) inter-judge validation (10 experts) through Kendall's concordance analysis and 2) exploratory factor analysis and weighting of factor reliability according to results obtained in 642 students of five courses of studies, two universities and two stages (initial / final). It is found that in the experts the positive valuation prevails and that they have applied similar standards when assigning ranges to the indicators. In the factorial analysis, the solution in 12 factors is the most adjusted one for the sample under study, since most of the indicators (95%) are grouped with satisfactory loads in their respective factors; in addition, the factors show adequate internal consistency according to Cronbach's alpha values. The content and construct validity data make the INCEAPU a relevant resource to contribute to self-regulated learning and preventive Educational Orientation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  
dc.subject
INVENTARIO  
dc.subject
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas  
dc.title
Inventory of Learning Conceptions and Experiences at university level. Structure, content and psychometric properties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-20T13:15:15Z  
dc.identifier.eissn
2469-2050  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
25-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1355