Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.date.available
2020-03-27T20:47:20Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia: Una revisión de la literatura ; Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte; Revista de Investigación en Educación; 1; 9; 5-2011; 148-156  
dc.identifier.issn
1697-5200  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101172  
dc.description.abstract
Las políticas educativas confeccionan el currículo académico, en función de qué conocimientos y aptitudes se consideran necesarios para la correcta inserción del sujeto en una cultura particular. De esta forma, el óptimo desempeño académico podría ser considerado como un indicador del potencial productivo del individuo dentro de su comunidad. Numerosas investigaciones, han vinculado el desempeño académico de los sujetos, con la capacidad de control ejecutivo de los mismos. El presente artículo, constituye una revisión de los diferentes vínculos hallados entre el desempeño en procesos de control cognitivo y el rendimiento académico en niños y adolescentes. El objetivo de tal revisión será identificar los principales procesos ejecutivos asociados al desempeño académico y el modo en que los mismos impactarían sobre el rendimiento de los estudiantes. Se concluirá mencionando la falta de unicidad en lo referido a las relaciones específicas existentes entre ambos constructos, destacándose la necesidad de incrementar el número de estudios que indaguen el vínculo entre ambos. Consideramos que dicho conocimiento podría facilitar la utilización de estrategias didácticas que, apoyándose en tales procesos de control cognitivo, favorezcan el rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas del currículo académico.  
dc.description.abstract
Educational policies plotted the academic curriculum, based on what knowledge and skills considered necessary for the proper insertion of the subject in a particular culture. Thus, the optimal academic performance could be considered as an indicator of the productive potential of the individual within the community. Numerous investigations have linked academic performance of individuals with their capacity of executive control. This paper is a review of the various links found between cognitive control and academic performance in children and teenagers. The aim of this review is identify main executive processes related to academic performance and how these would impact on the performance of students. It will conclude by mentioning the lack of integration with regard to the specific relations between the two constructs, highlighting the need to increase the number of studies that investigate the link between them. We believe that such knowledge could facilitate the use of teaching strategies that rely on such cognitive control processes, enhance the performance of students in the different areas of the curriculum.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desempeño académico  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Matemáticas  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia: Una revisión de la literatura  
dc.title
Academic achievement and executive functions in childhood and adolescence: A review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-25T18:38:32Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
148-156  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Pontevedra  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/107