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dc.contributor.author
Garbatzky, Irina Ruth  
dc.date.available
2020-03-27T19:56:18Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Garbatzky, Irina Ruth; "Rosa Patria", de Santiago Loza: efectos teatrales del archivo; Cine Documental; Cine Documental; 10; 6-2014; 97-118  
dc.identifier.issn
1852-4699  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101153  
dc.description.abstract
El artículo aborda en el film "Rosa Patria" (2009) de Santiago Loza, documental sobre la historia del Frente de Liberación Homosexual y la vida del poeta y militante Néstor Perlongher, la resolución de dos problemáticas ligadas a la presentación de los archivos de dicho movimiento político. El tratamiento de los documentos como pruebas "físicas" de la historia narrada da paso a una escenificación teatral, tanto de los archivos como de los testimonios, los cuales son asumidos bajo la metáfora del "busto parlante". La perspectiva teatral se refuerza, a su vez, con la intromisión de escenas actuadas, estampas de una memoria imaginada por el director. La coalescencia de estas imágenes del pasado en el presente narrado se lee a partir de los aportes teóricos de Georges Didi-Huberman relativos a la supervivencia de las imágenes como modo de transmitir una memoria de la resistencia política sin heroicidades ni museificaciones.  
dc.description.abstract
The article discusses in the film Rosa Patria (2009) by Santiago Loza two issues related to the presentation of the Gay Liberation Front’s files and the Nestor Perlongher’s militancy. The processing of documents as «physical» evidence _ narrated history leads to a theatrical staging of both files as testimonials, undertaken under the metaphor of «talking bust». The theatrical perspective is reinforced, in turn, with the intrusion of acted scenes, pictures of a memory imagined by the director. The coalescence of these images of the past in the present narrative is read from the theoretical contributions of Georges Didi-Huberman concerning the survival of the images as a way to convey a political resistance memory without heroics or museification.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cine Documental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
NÉSTOR PERLONGHER  
dc.subject
NEOBARROCO  
dc.subject
POSDICTADURA  
dc.subject
ARCHIVOS  
dc.subject
FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL  
dc.subject
SANTIAGO LOZA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
RESISTENCIA POLÍTICA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Rosa Patria", de Santiago Loza: efectos teatrales del archivo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-10T14:59:06Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
97-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Cine Documental  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/rosa-patria-de-santiago-loza/