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dc.contributor.author
Garbatzky, Irina Ruth
dc.date.available
2020-03-27T19:56:18Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Garbatzky, Irina Ruth; "Rosa Patria", de Santiago Loza: efectos teatrales del archivo; Cine Documental; Cine Documental; 10; 6-2014; 97-118
dc.identifier.issn
1852-4699
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101153
dc.description.abstract
El artículo aborda en el film "Rosa Patria" (2009) de Santiago Loza, documental sobre la historia del Frente de Liberación Homosexual y la vida del poeta y militante Néstor Perlongher, la resolución de dos problemáticas ligadas a la presentación de los archivos de dicho movimiento político. El tratamiento de los documentos como pruebas "físicas" de la historia narrada da paso a una escenificación teatral, tanto de los archivos como de los testimonios, los cuales son asumidos bajo la metáfora del "busto parlante". La perspectiva teatral se refuerza, a su vez, con la intromisión de escenas actuadas, estampas de una memoria imaginada por el director. La coalescencia de estas imágenes del pasado en el presente narrado se lee a partir de los aportes teóricos de Georges Didi-Huberman relativos a la supervivencia de las imágenes como modo de transmitir una memoria de la resistencia política sin heroicidades ni museificaciones.
dc.description.abstract
The article discusses in the film Rosa Patria (2009) by Santiago Loza two issues related to the presentation of the Gay Liberation Front’s files and the Nestor Perlongher’s militancy. The processing of documents as «physical» evidence _ narrated history leads to a theatrical staging of both files as testimonials, undertaken under the metaphor of «talking bust». The theatrical perspective is reinforced, in turn, with the intrusion of acted scenes, pictures of a memory imagined by the director. The coalescence of these images of the past in the present narrative is read from the theoretical contributions of Georges Didi-Huberman concerning the survival of the images as a way to convey a political resistance memory without heroics or museification.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cine Documental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
NÉSTOR PERLONGHER
dc.subject
NEOBARROCO
dc.subject
POSDICTADURA
dc.subject
ARCHIVOS
dc.subject
FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL
dc.subject
SANTIAGO LOZA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
RESISTENCIA POLÍTICA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"Rosa Patria", de Santiago Loza: efectos teatrales del archivo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-10T14:59:06Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
97-118
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.journal.title
Cine Documental
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/rosa-patria-de-santiago-loza/
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