Artículo
En este trabajo se presenta una primera aproximación a la caracterización de los paisajes rupestres mediante la exploración y análisis sistemático del arte rupestre de dos sectores del cañadón Yaten Guajen (Santa Cruz, Patagonia Argentina). Dicho análisis se basa sobre la concepción de que los paisajes rupestres actualmente visibles son producto de las acciones acumuladas de grupos humanos cuyas agencias dejan señales en: a) la distribución de motivos en el soporte rocoso identificables mediante el estudio de su frecuencia, proporción, densidad, expansión y variedad de motivos y de tipos de motivos y b) el vínculo de los motivos entre sí y con el soporte. Para ello se propone una metodología de registro y un protocolo de análisis de datos rupestres a escalas espaciales amplias, combinando la noción de registro arqueológico como un continuum y la noción de que la experimentación de los paisajes rupestres requiere tanto percepción como movimiento y opera a distintas escalas espaciales complementarias. Los resultados se discuten a la luz del vínculo entre agencia de productores y observadores del arte, sugiriendo que los paisajes rupestres requieren no solo percepción visual sino también movimiento físico para poder experimentarlos. This paper presents a preliminary approach to the characterisation of rock art landscapes based on the study and systematic analysis of rock art in two sectors of Yaten Guajen Canyon (Santa Cruz, Patagonia Argentina). This analysis is based on the notion that rock art landscapes which are currently visible are product of the accumulated actions of human groups whose agencies have left signs in: a) the distribution of motifs on the bedrock –identifiable through the study of the frequency, proportion, density, expansion and variety of motifs and motif types–, and b) the relations within motifs, and between motifs and the bedrock. To this end, we propose a rock art recording method and data analysis protocol which operates at large spatial scales, combining the notion of the archaeological record as a continuum with the notion that the engagement with rock art landscapes requires both perception and movement while operating at different complementary spatial scales. The results are discussed in the light of the links between the agencies of rock art producers and observers, suggesting that rock art landscapes require not only visual perception but also physical movement to experience them.
Paisajes rupestres. La identificación de patrones de producción y distribución de arte parietal en escalas espaciales amplias (Cañadón Yaten Guajen, Santa Cruz, Patagonia argentina)
Título:
Rock art landscapes. Identification of rock art production and distribution patterns at broad spatial scales (Yaten Guajen Canyon, Santa Cruz, Patagonia argentina)
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología
Revista:
Arqueología (Buenos Aires)
ISSN:
0327-5159
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE RUPESTRE
,
ESCALAS AMPLIAS
,
AGENCIA
,
PERCEPCION Y MOVIMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fiore, Danae; Acevedo, Agustín; Paisajes rupestres. La identificación de patrones de producción y distribución de arte parietal en escalas espaciales amplias (Cañadón Yaten Guajen, Santa Cruz, Patagonia argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Arqueología (Buenos Aires); 24; 2; 8-2018; 177-207
Compartir
Altmétricas