Artículo
Este artículo discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de que éstas sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en su etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino. This article discusses the legitimacy of those public policies which replicates distributional impact economic inequalities already present in society. It tries to rebut the presumption that these mechanisms are the result of meritocratic rewards and punishments they assign a function of effort or virtue. Thus, in order to verify the negligible importance of meritocracy to explain socioeconomic stratification in unequal societies, and glimpse if you use the inequality of opportunity has a significant role in its etiology, will address the relationship between educational achievement and socioeconomic background, based on the study of the Argentine case.
Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?
Título:
Social background and educational achievement in Argentina. Meritocracy or social background?
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista Complutense de Educación
ISSN:
1130-2496
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Torres, Maria Sol; Andrada, Marcos Javier; Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?; Universidad Complutense de Madrid; Revista Complutense de Educación; 24; 2; 12-2012; 421-442
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
-
Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
-
Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)